domingo, 8 de noviembre de 2020

Carta transoceánica contra Uviéu en FCC

 

                                                                      Imagen: La Nueva España


Hace tiempo lamenté que un industrial se sumara a una manifestación de JUNTS pel SÍ, encontrada en el barcelonés Paseo de Gracia. Si él negaba España, yo, modesto donante de Desayunos Solidarios, remplazaría sus productos.

Ahora un buen amigo, gran artista, al secundarme contra el uso de UVIÉU que, como caballo de Troya, utiliza provocativamente la imagen corporativa de FCC, me advierte el error de atribuirlo a  Esther Koplowitz, pues el accionista de referencia es Slim, al que, en consecuencia, he enviado misiva.

Esos vehículos de FCC, previstos para limpiar, manchan con su grafismo.

En tiempo de Alcalde supe cómo FCC, en siglas anteriores, muy familiarizadas con la ciudad, hinchaba facturación en saneamiento de VILLAPERI. Un honorable técnico del grupo empresarial me lo mostró respondiendo por mi parte de forma radical. Confirmé de aquella que concesionarias de servicios corrompían en toda la Piel de Toro.

El buen empresario, al que acepté reconciliación, evitó apoyo separatista; Slim espero actúe, con el sigilo que estime, contra alteración toponímica.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Puntualizaciones a tu comentario sobre una información que te había llegado de "un honorable técnico" afirmando que FCC hinchaba la facturación de saneamiento.
No se explicita bien al referirse a la facturación de saneamiento, ya que la Empresa en cuestión, dentro de esa especialidad, tiene varios contratos con el Ayuntamiento de Oviedo. Parece que podría referirse al coste de la explotación de la depuración de las aguas de saneamiento, (puesto que coincide con una afirmación tuya en la que me decías que derogaste dicho contrato porque era de un coste muy elevado).
Con esto del confinamiento disponemos de tiempo y hoy quiero darte todos los detalles, porque se que te gusta estar bien informado, de como se llegó al coste de la explotación.
El Ayuntamiento de Oviedo convoca concurso-subasta para:
A).- Construcción de una depuradora de aguas residuales en Villaperez.
B).- Construcción de un emisario de 1.800 mts desde Colloto hasta dicha depuradora, y
C).- Explotación durante quince años de los costes de la depuración de dichas aguas cumpliendo los parametros de DBO5 y ppm para el vertido al rio Nora que señalaba el Proyecto, cuyo autor era Fernando Bernabe, Ingeniero del Ayuntº de Oviedo.
A dicho concurso acudió entre otras varias Empresas Fomento de Obras y Construcciones, que a juicio del Comité municipal resultaba la oferta más ventajosa y por tanto la adjudicataria del concurso.
F.O.C. era una empresa centenaria con domicilio social en C/ Balmes 36 de Barcelona propiedad de la familia Piera dedicada a la limpieza y recogida de la basura de las ciudades cuyo competidor era Construcciones y Contratas de las Koplowich. Se fuusionaron ambas empresas y de ahi Fomento de Construcciones y Contratas. Luego entro Slim.
Y volviendo al principio, empecemos por bajar el titulo de honorable técnico, ( pienso que el que muerde la mano de quien le da de comer no lo merece).
Pues bien de esos tres apartados el tercero ( C ) era el que podría resarcirte de las perdidas de los otros dos. El coste de la depuradora y el emisario ascendieron aprox. a 174 millones de pesetas cifra irrisoria, pero era cuando la empresa quería tener en España una experiencia y estar en la primera linea de esa especialidad. El precio del canon era la forma de resarcirse de los apartados A y B pero de ahí a hinchar facturación debe haber un largo trecho. Desde el inicio de la obra el Ayuntamiento de Oviedo nombró un vigilante a pié de tajo que controlaba los trabajos y una vez finalizados, controlaba la facturación de los m3 depurados que se vertían al río con los parámetros señalados que aprobaba la Confederación Hidrográfica.
De forma mi querido Antonio que mal veo poder hinchar la facturación por parte de la Contrata, con los controles que tenía el propio Ayuntamiento.
Otra cosa distinta es que pueda parecer cara la explotación, pero el motivo tiene sus razones en lo expuesto más arriba.
Fue una gran obra pionera en toda España, sólo la tenían Llansa y Cadaques en Gerona, por eso Oviedo se sentía muy orgulloso.
Y por último el botón de arranque y puesta en marcha le tocó a Felix Serrano, pero las inumerables visitas que tuvo la obra de los servicios de los Ayuntamientos de toda España ser el anfitrión le correspondía a Luis Riera, quien no le dolían prendas de anotar el éxito, no a él, sino a un antecesor suyo. Cosa que Manuel Buylla le agradecía en sendos escritos.
Y esto con un fuerte abrazo por el aprecio que sabes

Ll.