sábado, 28 de diciembre de 2019

GENERAL LATORRE


GENERAL LATORRE, GOBERNADOR MILITAR

Mi librera de cabecera me hizo llegar “Memorias del general Latorre Roca”,  una revelación sobre la Asturias y el Oviedo de la guerra y la inmediata postguerra. No en vano el tal general fue gobernador militar de Asturias y no priva comentarios corrosivos hacia Aranda, Caballero, el Alcalde Plácido Álvarez Buylla, Isabel Macua, Fernández Ladreda, Sabino Gendín…  Sus críticas a ejecuciones sorprenden en integrante del generalato, como no conozco otro en la historiografía bélica. Hay alusiones a sus compañeros de armas de Trubia y al Coronel Franco Mussió y a su hijo, cuyo fatal desenlace, que extrañaba a Martínez Cachero que les trató, he referido varias veces como enigma de la guerra. Algo investigaron Juan Carlos García Miranda, Oscar Muñiz y Ronald Fraser. Importante también “La verdad del Comandante CABALLERO“de Adolfo Fernández, director de la FUNDACIÓN BARREIRO.

Título, “GANAR LA GUERRA/PERDER LA PAZ”, autor/editor, Jaume Claret , prólogo del admirado Ángel Viñas, funcionario comunitario en mi tiempo europarlamentario. Ya siento que no viva Pérez Las Clotas, exdirector de este periódico, muy impuesto en la bibliografía bélica. La reciente exhaustiva biografía de Churchill por A. Roberts  insiste en la compra a generales franquistas a lo que ya dediqué sabatina de 21/3/2015. Sobre esas corrupciones para neutralizar el pangermanismo de Franco/Serrano Suñer también peroraron L. A. Vega/A. Viñas en LNE Setiembre-2016...

Se explica por qué memorias enterradas. El general Latorre debía ser valiente, pero no tanto como para publicar en vida fidelidad memorialista.


1 comentario:

Anónimo dijo...

QUÉ BIEN ESCRIBES,antonio.R