jueves, 12 de diciembre de 2019

ARTICULO DE PEPE GALÁN EN LNE/OVIEDO

La restitución de la infamia

El regreso al callejero de algunos nombres de la época franquista

12.12.2019 | 01:15
La restitución de la infamia
Con enorme pena leo en la prensa que el TSJA ha fallado a favor de anular el nombramiento hecho por el tripartito ovetense en la pasada legislatura municipal de las calles de los Arquitectos Galán, Juan Benito Argüelles, Lola Mateos y Joaquín Costa en favor de sus predecesores Yela Utrilla, General Yagüe, Marcos Peña Royo y José María Fernández-Ladreda.
Hasta ahí nada tendría que objetar dado que soy lego en Jurispudencia pero sí hasta quedarme ronco como nieto y sobrino de los Arquitectos Galán, como ovetense y como español.
Si decía que mi primer sentimiento fue de pena añado que pronto derivó en indignación y humillación al ver que la mayoría municipal actual no ha manifestado la más mínima posibilidad de que no se consuma la vergüenza nacional de volver a honrar en el callejero a personas tan abyectas como Yela Utrilla y Yagüe, cuyo solo nombre evoca sangre, terror y familias destrozadas de por vida.
Como nieto, digo, de Julio Galán Carvajal, sobrino y ahijado de Julio Galán Gómez -quienes, por cierto, se da la ironía de que no eran de izquierdas, sino todo lo contrario-, y ovetense hasta la médula, me avergüenzo de los regidores de mi Ayuntamiento al humillar, al enviar al pozo negro del olvido la trayectoria de estas tres personas a mayor gloria de nuestro siempre querido Oviedo.
Para quien no lo sepa diré que Juan Francisco Yela Utrilla fue el jefe de Falange en Oviedo desde octubre de 1936 a diciembre de 1940, cargo por el cual forzosamente conoció y consintió, cuando menos, las docenas y docenas de "sacas" domiciliarias, "paseos" y asesinatos nocturnos en el Campo de San Francisco, tapias del cementerio, etcétera, de todos aquellos "rojos" contrarios al régimen impuesto por las armas o, simplemente, díscolos con el mismo.
Pues bien, a este sujeto tienen que cederle el honor de estar en el callejero de la ciudad dos grandes arquitectos cuya obra ahí sigue para su estudio y admiración: Círculo Mercantil-Banesto que fue, BBVA, Casas Gemelas de la calle del Marqués de Santa Cruz, antiguo Sanatorio Miñor, colonia del Marqués de San Feliz, antiguo Banco Simeón, Asturias esquina a la avenida de Santander, Caja de Ahorros de Asturias, Toreno 5, Colegio de Médicos, etcétera, son sólo alguno de sus legados, por no citar el de Galán Carvajal en La Coruña, donde es conocido hasta por los taxistas (literal).
Y qué decir que no se sepa del general Juan Yagüe Blanco, que para su vergüenza figura ya en la Historia con el sobrenombre de "El Carnicero de Badajoz", imputado por crímenes contra la humanidad, por haber sido el responsable último de los miles de víctimas que cayeron bajo su bastón de mando represor tras la toma de la ciudad y de Extremadura. Pues resulta que, por esta sentencia y laxitud del Ayuntamiento, Juan Benito Argüelles, el hombre bueno, conciliador, creador y propulsor junto con su esposa, Lola Lucio, de Tribuna Ciudadana, el mejor foro cultural que conoció Oviedo y aún pervive, decae del callejero ante la perversión de Yagüe.
Estimo que ningún Consistorio democrático, sea del signo que sea, puede dejar este tema tal como lo ha puesto en suerte el TSJA. ¿Cómo?, del modo más sencillo: en un punto del orden del día del próximo Pleno, el Ayuntamiento da por recibida la sentencia sin más y en el siguiente punto aprueba por mayoría una moción presentada previamente por algún edil otorgando los nombres que se citan y aquí paz y después gloria. El Ayuntamiento es absoluta y legítimamente soberano para poner o quitar el nombre de cualquier calle como se ha hecho siempre en todas las ciudades del mundo.
Deseo de todo corazón que la ciudad de mi cuna, a la que amo sobre cualquier otra, no pase la vergüenza y deshonor nacional y tal vez internacional de restituir a sus calles los nombres de la infamia.

No hay comentarios: