miércoles, 2 de diciembre de 2009

Intervención en el Parlamento Europeo sobre la libertad de movimiento de las personas con visados de larga duración

Me gustaría destacar la necesidad de apoyar el principio de equivalencia entre los visados de larga duración y los de corta duración. No es coherente que una persona que puede entrar en la Unión Europeo para un largo periodo no pueda moverse libremente dentro del espacio Schengen a corto plazo.

Ayer se estuvieron discutiendo estos informes en la Comisión LIBE, que lleva el fondo, y lo que se desprendió del debate es la necesidad de tramitar el informe lo más rápidamente posible para evitar casos vergonzosos de falta de movilidad de, por ejemplo, estudiantes de terceros países con un visado de larga duración dentro del espacio Schengen, por la negligencia de algunos estados miembros de no cumplir con su obligación de emitir visados a corto plazo a quienes tienen derecho por tener uno de larga duración.

Apoyo la propuesta de la ponente de reclamar un informe sobre la aplicación de las modificaciones al reglamento sobre visados de larga duración para reclamar una mejora de las condiciones en las que los nacionales de terceros países circulan por la Unión, según establece el art. 77 del Tratado de Lisboa.

No hay comentarios: