lunes, 20 de abril de 2020

EN MEMORIA DE CESAR ALVAREZ FLOREZ


EN MEMORIA DE CÉSAR ÁLVAREZ
No por la sensibilidad recrecida ante el criminal COVIT, que también, la pérdida de César Álvarez Flórez, que leo en LNE en emocionada comunicación de sus nietos, me llega muy hondo.

Ebanista jefe municipal en mi tiempo de Alcaldía, cuidadoso en extremo, tuve por él afecto inconmensurable, aumentado si cupiese por nuestros gratos encuentros en la fiesta de EL CRISTO de Cibuyo, Cangas del Narcea, a la que ambos éramos incondicionales todos los primeros domingos agosteños.

Es cierta la anécdota que refiere su nieta de la instalación en Llanera de las tribunas para la multitudinaria misa de Su Santidad Juan Pablo II. Lo que pocos saben, y a César creo que nunca dije, es que amenacé con retirar su colaboración, considerada como fundamental, cuando, tras la visita discreta del Magistral don Emilio Olávarri y otro señor canónigo, me advirtieron que se acababa de comunicar al Vaticano la improcedencia de que el Papa, si su viaje se reducía a dos jornadas, se detuviera en Oviedo y la Catedral de San Salvador. No sé si fue ese argumento u otro de los empleados, pero Juan Pablo, contra el nefasto informe del P.Tucci S.J., luego cardenal, estuvo en la ciudad. Lo contaré en mis memorias antes de irme. Por cierto las tribunas en la Morgal hubieron de levantarse y rehacerse un par de veces, con un gran esfuerzo extra de César y sus colaboradores, por problemas de visibilidad técnica y de retransmisión televisiva.

Otra anécdota que me sigue sobrecogiendo fue la caída de un negrillo a la vera del Reconquista. Con la ayuda de César y los suyos, y de la comunidad escolar del Colegio de LA LUNA, hoy Dolores Medio, fuimos cortando el árbol en rodajas a las que colocábamos versos de Ángel González, Bousoño, Gamoneda, Víctor Botas, Pedro de Silva…

Después de mi cese municipal inopinadamente recibí en mi casa a César, que me traía un pequeño trozo de ese negrillo que había cuidado durante años pulimentándolo.

Esa pieza del gran artesano que fue sigue a mi lado junto a mi ordenador cuando, con gran dolor, esto escribo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

mucho lo sentí también.L

Anónimo dijo...

Estas victimas son las que mas duelen Jm

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Antonio. ¡Qué tiempos! !Qué funcionarios¡AA

Anónimo dijo...

Esta necrología,es una maravilla, parece una oración, se que lo valorabas mucho profesionalmente y erais muy amigos. De mi paso por el ayuntamiento, conservo la medalla de concejal y el regalo mas preciado que nos hiciste a toda la corporación; una caja con un par de rodajas del negrillo con una placa, pero sin el verso, cuando lo recibí creo que estaba conmigo Simón, comentó, éste Antonio, para ahorrar nos lo envía en una caja de "farias" de los fabricaos en Gijón, a quien mandaria Cesar por los estancos pidiendo cajas vacias para meter el preciado regalo, y remató, si al menos la caja ademas de los trozos de negrillo estuviera llena de farias. Trate poco a Cesar, me lo presentó Uribe cuando en la calle Quintana se hizo una mínima reforma de un despacho que yo ocupé. Querido Antonio, nos hacemos viejos, lo que nos da derecho a recordar nuestras vivencias que fueron muchas y generosas. Gracias por este recordatorio, a pesar del confinamiento me entero de la muerte de un ejemplar servidor público, La Paz sea con Cesar Alvarez. Para ti como siempre, un fuerte abrazo.P


----------------------------------------------
Que pena de vida S

Anónimo dijo...

Mi querido amigo:
Termino de leer en LNE de hoy, tu recuerdo sobre Cesar Alvarez gran profesional del trabajo en la madera.
Y me voy a referir a la cita que haces sobre la caída del negrillo.
En varias ocasiones te leí (porque te sigo hace mucho tiempo) esa cita, pero nunca relatar el motivo de su caída. Bien porque no te apetece su relato o bien porque no sabes la causa.
Si es por lo primero te lo apruebo, pero si es por lo segundo te lo explico muy brevemente.
Cuando las cosas ocurren es por alguna causa y este fatal accidente la tuvo.
Para poder ubicar el depósito de almacenamiento de gasóleo que sirviera como fuente de energía a la calefacción del hotel, se hizo una excavación de más de dos metros de profundidad colindante con el "negrillo" cortando todas sus raíces de ese lado y como consecuencia haciendo que el árbol quedase como con una sola pierna.
Llego el día 10 de Diciembre de 1990, dónde todavía sus ramas y hojas sostenían nieve caída dos días antes, y un fuerte viento casi galería empujó la parte más débil y el árbol -falto de una pierna- se inclino y se derrumbó contra el edificio de c/Asturias esquina a Gil de Jazz causando heridas a una persona y destrozos algún coche y al alero de dicho edificio.
Estas fueron las causas sencilla y llanamente por las que un probable monumento nacional de nuestra ciudad, con más de 200 años se fue al suelo.
Una rodaja del árbol, aún está en uno de los patios del colegio Dolores Medio de la calle La Luna que dice:
"Y SIN EMBARGO NACES COMO LAS VERDES HIERBAS Y LOS NUDOSOS ARBOLES" Carlos Bousoño.
Hasta aquí querido Antonio es cuánto te puedo contar sobre la causa de esa fatal perdida para nuestra ciudad sin que nadie entonarse el "MEA CULPA".
Un fuerte abrazo virtual.
J

Anónimo dijo...

Querido Antonio: gracias por las palabras que le has dedicado a mi padre. El se considero siempre afortunado de trabajar a tus ordenes y del apoyo y el cariño que le diste.
Toda la familia nos sentimos muy orgullosos de que sintieses que debías homenajear su persona de una forma tan de corazón, que es lo que desprende al leer tu articulo. Te agradecemos muy sinceramente que plasmases todos esos recuerdos de forma tan bonita y entrañable.
A las personas que han escrito y que no identifico, tambien ¡gracias¡. Son una muestra mas de las notas de cariño que ahora tantos le brindan.
Un fuerte abrazo.
Cesar Javier Alvarez Alvarez.