sábado, 7 de abril de 2012

Un eurodiputado del PSOE pide al Papa que evite el encubrimiento de bebés robados

Habla de "alarma social y moral" del caso
Le pide que "exija de forma expresa" colaboración a las entidades religiosas

periodistadigital.com

Masip considera que debería "promoverse incluso la iniciativa de denunciar" El eurodiputado socialista Antonio Masip ha pedido al Papa Benedicto XVI que evite el encubrimiento y reclame la colaboración de las instituciones religiosas en la investigación de la sustracciones de bebés ocurridas en España entre las décadas de los años cuarenta y de los años noventa del siglo pasado.

Así lo expone en una carta que ha enviado ya al secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarsicio Bertone, a raíz de que haya sido imputada una monja española por su presunta implicación en uno de esos robos, según ha informado a EFE el parlamentario español.

La denuncia contra María Gómez Valbuena, conocida como sor María, es la primera que ha llegado a un Juzgado de Madrid, después de que la Fiscalía viera indicios de delito en la que interpuso contra ella una mujer que acusa a la monja de haberle sustraído a la hija que tuvo en 1982 en la clínica Santa Cristina, donde trabajaba la religiosa.

Ante estos hechos, Masip, en su calidad de diputado español en el Parlamento Europeo y como miembro de las comisiones Jurídica y Libertades, ha pedido al cardenal Bertone que informe al Papa de la "alarma social y moral" que ha generado el llamado "robo masivo de bébés", acaecido hace años y en el que está esa religiosa imputada.

Sin prejuzgar el alcance que una "aberrante conexión de delitos" pudiera haber alcanzado, el europarlamentario español ha solicitado a Benedicto XVI que "exija de forma expresa" a todas las autoridades eclesiásticas y órdenes e institutos religiosos la máxima colaboración y sensibilidad hacia la autoridad judicial para el esclarecimiento de estos casos.

Es más, Masip considera que debería "promoverse incluso la iniciativa de denunciar" cuantos actos de sustracción irregular de niños se hayan sabido, aunque en el momento de la autoría no se valorasen subjetivamente tales hechos como delictivos, "cuidando evitar cualquier práctica de encubrimiento". (RD/Efe)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

He recibido,escuchado y leìdo machos comentarios, también en medios eclesiales.Un pastor anglicano ha difundido que es una iniciativa oportuna.Me ha escrito un profesor de Derecho Natural:No sé si el Cardenal te contestarà pero està bien recordàrselo,pues se trata de un auténtico engaño y escàndalo y paguen su culpa l'os responsables.Ojalà se encuentren topos los padres e hijos

Anónimo dijo...

He recibido,escuchado y leìdo muchos comentarios, también en medios eclesiales.Un pastor anglicano ha difundido que es una iniciativa oportuna.Me ha escrito un profesor de Derecho Natural:No sé si el Cardenal te contestarà pero està bien recordàrselo,pues se trata de un auténtico engaño y escàndalo y paguen su culpa l'os responsables.Ojalà se encuentren topos los padres e hijos

Anónimo dijo...

Por algol hay que empezar para que se aclare este vergonzoso asunto.Paula

Anónimo dijo...

Le felicitamos por tan loable initiative y tan valiente toma de posiciòn.AEDIDH

Anónimo dijo...

Muy bien tu carta a Bertone.
Cuando adopté a través del Estado español
a mis hijas, al llegar y explicarles como se hacía,
me dijeron que ellos habían intentado con unas
monjas, pero que era tardado y muy caro.
Fué una verguenza lo que se hizo en esa e´poca
aparte de los niños robados en la dictadura..

RFT

Anónimo dijo...

Espléndida cuestión has abierto.Rafael

Anónimo dijo...

Me parece encomiable la sensibilidad que te lleva a escribir esta carta... hasta ahora, no creo que se le haya ocurrido a ningún otro representante del pueblo español.
Creo meritorio y además gratificante para el ciudadano, que al menos uno interprete los sentimientos y preocupaciones generales, además del paro, crisis etc etc.
Saludos

Celso

Anónimo dijo...

Creo que ha tocado un punto candente.Puede que el Vaticano cambie de su tradicional opacidad y le responda.Me alegraría.Una Cristiana a la que le duele la Iglesia

Anónimo dijo...

No estaría mal un acuerdo parlamentario