sábado, 7 de abril de 2012

PRÍMULA

Esta columna sabatina, mi blog de la red y el correo electrónico me abren el contacto a un mundo de otra manera inimaginable, que me enriquece la visión europea -o, simplemente, humana- de cientos de ciudadanos. Es lo que más sentiré, sin duda, el día que haya de abandonar mis tareas de parlamentario, quizá en un par de años, que me son inconcebibles sin el contacto cotidiano con electores anónimos y aún con gentes de otras diversas latitudes. En ocasiones, esos contactos me traen noticia insólita de personas que realizan una inestimable, y apenas conocida, labor cultural, digna del mayor encomio.

Es el caso, por ejemplo, de la bibliotecaria María Aurora Rodríguez Alonso, del Hospital de Cabueñes, donde se edita una revista de extraordinaria y sorprendente calidad,"PRÍMULA".

Por Ana Herrero, del también ejemplarizante archivo municipal de Oviedo -¡Palmira Villa, la antigua archivera, está a punto de cumplir venturos cien años!-, sé que la gran promotora de ese instrumento sanitario-cultural gijonés, ha pertenecido a la directiva de los Bibliotecarios y Archiveros asturianos, elementos imprescindibles de que esta región tenga fibrosa vitalidad.

Además de ese contacto con el enfermo, animándole a la lectura y la cultura, PRÍMULA me sorprende con aportaciones europeístas de primer orden tal el artículo "La primera Constitución de Europa: la Constitución polaca de 3 de Mayo de 1791", muy oportunamente entre el finiquito de la Presidencia semestral europea, encomendada por primera vez a Polonia, que fue muy dinámica, y la conmemoración del doscientos aniversario de la liberal Constitución de Cádiz, por la que se levantaría y moriría luego nuestro Rafael de Riego, tinetense de Tuña.

Por cierto, también he de agradecer la reproducción de la placa conmemorativa a los diputados asturianos, en Cádiz, del primer centenario, que al blog me envió Ángel Alda, mantenedor de una web singular, EL ÁNGEL DE OLAVIDE. La erigieron los Ayuntamientos de Rivadesella -con esta grafía- Gijón, Avilés y Oviedo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuidado que hay quien quiere cerrar Prímula