miércoles, 7 de noviembre de 2012

Industria demora el pago de las ayudas a las empresas escudándose en la UE

LA CRÓNICA DE LEÓN 7/ 11/ 2012

León

M. GARCÍA
 
Decepcionante. Ni sindicatos, ni empresas mineras, ni el propio Ministerio de Industria fueron ayer capaces de explicar el contenido del encuentro mantenido en la Comisión Europea para que la UE de el visto bueno a los planes de cierre de las empresas. Trámite necesario para poder liberar los 111 millones de euros de las ayudas al funcionamiento de este año, que las empresas aún no han cobrado. Las fuentes consultadas por este periódico insisten en afirmar que Industria “está dilatando a propósito” el beneplácito de la UE a las ayudas a las empresas. Y esto ocurre, en un momento en el que el sector está ‘asfixiado’ con pérdidas en sus cuentas de resultados y con regulaciones laborales en marcha.

El eurodiputado socialista, Antonio Masip, no ocultó ayer su malestar por la “pantomima” vivida ayer en la reunión entre los representantes de Industria y la Comisión Europa. “No han hecho nada de nada”. Industria se escuda en que es preciso el plácet para pagar las ayudas. Hasta ahora, añade Masip, se pagaban las ayudas y luego se esperaba la resolución de las autoridades europeas.

Considera el eurodiputado socialista que en el encuentro de ayer -donde sólo se entregó alguna documentación requerida por la Comisión- “lo que han hecho es reírse de las cuencas carboníferas de Asturias y León”. Masip entiende que Industria protagonizó una “maniobra de distracción para demorar las ayudas. Esto en un país serio no puede pasar”.
 
En la misma línea, los agentes sociales volvieron a denunciar ayer la falta de diálogo por parte del Ministerio de Industria. “Suponemos que nos convoquen cuando se clarifique la situación de los planes de cierre y la liberalización de las ayudas. Ahora mismo tienen nada que decirnos”, argumentan las fuentes sindicales consultadas por este periódico. En lo que coinciden todos es en que el tiempo apremia, puesto que el actual Plan del Carbón acaba en apenas dos meses.

No hay comentarios: