martes, 20 de noviembre de 2012

Comisión extraordinaria JURI sobre patentes (Estrasburgo, 19 de Noviembre)




Los tres ponentes, Baldasare, Rapkay y Lehne, nos convocaron para informar del avance habido con el Consejo esa misma mañana, de lo que dio cuenta el embajador chipriota y el Comisario Barnier, para el que, descafeinado, sin embargo, consideraba que el acuerdo institucional es inminente en la Cumbre de Diciembre.
 
Las posturas parlamentarias, no obstante, siguen innamovibles.
 
Como quiera que Barnier alabase la tenacidad de los ponentes, a lo que se sumó Karim, aproveché para decir que no menos tenaces, y leales institucionalmente, seguíamos siendo los que nos oponíamos a relegar nuestra lengua, o que otras tengan mayor arraigo. No todo debía ser tenacidad sino también debía salpimentarse con una flexibilidad imprescindible para que el acuerdo alcanzado por 25, lo sea pronto con España e Italia. Solicité que, puesto que había modificaciones esenciales, debía abrirse trámite de audiencia y enmiendas, a lo que, con gran cabreo de Rapkay, se sumaron Licttenberg, Castex y López Istúriz, que estuvieron muy bien. Luigi Berlinguer,por el contrario, insistió en que pese a la postura oficial del gobierno de su país y el prestigio "de la lengua de Dante", los parlamentarios italianos seguían sosteniendo a los ponentes, dando, según él, "prueba de no moverse por meros intereses de su país sino de la industria europea".
 
Como no era reunión decisoria se verá de nuevo en JURI,si bien Lehne, muy de acuerdo antes con Rapkay, pareció aceptar que pudiera producirse vicio de nulidad si no hubiese trámite para enmiendas.

No hay comentarios: