viernes, 24 de julio de 2020

ADELANTE CON LEGADO DE MAXI BLANCO

Estudian la viabilidad de una extensión del Bellas Artes en Cangas de Onís

El Principado y el Ayuntamiento del concejo oriental analizan la apertura de la casa Frassinelli de Corao con la colección legada por Maxi Blanco

24.07.2020 | 01:07
Maxi Blanco del Dago, en el Gran Hotel Pelayo, donde expuso en 2007. 
El legado de Maximino Blanco del Dago debe volver a casa, tal como él mismo exigió. Al menos esa es la pretensión del Ayuntamiento de Cangas de Onís, cuyo alcalde, José Manuel González Blanco, ha retomado el proyecto de apertura del Museo Frassinelli para albergar en él la herencia de este cangués, fallecido en 2012, que donó al Museo de Bellas Artes de Asturias su colección histórica y artística, con la exigencia de que se exhibiera en Corao, al modo de una extensión de la gran pinacoteca regional.
Cuando Blanco murió, a los 63 años, dejó unas 3.000 piezas de cerámica -el mejor conjunto de cerámica tradicional asturiana que se conoce-; los relojes de Basilio Sobrecueva, a los que se suma otro, considerado una pieza excepcional; 150 dibujos de Frassinelli; el boceto de Madrazo; un retrato del librero de Miyar, Antonio, realizado por el pintor romántico Brugada, y otras obras; sendas colecciones temáticas del concejo de Cangas de Onís y de Covadonga, además de periódicos locales y fotografías. Pero todo ello, condicionó, debería estar permanentemente expuesto en la casa Frassinelli de Corao y lo que no se mostrara, permanecería en un almacén de Cangas de Onís, no se podrá separar ni vender y tampoco ser cedido a otros museos.
Era el año 2012 y por entonces Cultura no se pudo hacer cargo de la aquella herencia por motivos económicos. Pero no se descartó asumir más adelante el legado teniendo en cuenta el valor histórico, artístico y cultural de la colección. Propusieron entonces la elaboración de un informe jurídico y económico del que nada se supo. Ocho años después, el regidor de Cangas de Onís se ha interesado por ellos y ha arrancado el compromiso de retomar los informes a la actual consejera de Cultura, Berta Piñán, nacida en la localidad canguesa de Cañu. Ella, a buen seguro conocedora de la historia, "mostró mucho interés" en reiniciar todos los trámites y dar debida cuenta de aquel legado. Se comprometió, según el primer edil, a iniciar los trámites para elaborar los citados informes y comprobar así la viabilidad de abrir la casona en Corao y de exponer la muestra dentro de la misma si es que se halla el encaje legal necesario.
Tal como avanzó el alcalde, retomar la petición de Maxi Blanco fue un tema recurrente en los últimos patronatos del Museo de Bellas Artes. Sin embargo, el proceso estaba parado y nadie había planteado recuperarlo. "Ahora queremos que la máquina vuelva a engrasarse para poder exponer el legado con las condiciones que Maxi dejó", subrayó el primer edil.
Desde el Ayuntamiento, por su parte, "intentaremos ser una herramienta útil con el fin de conseguir un equipamiento cultural de primer orden en nuestro concejo siempre y cuando sea viable la apertura del museo", abundó González Castro, que ve con muy buenos ojos, y una gran proyección turística cultural, contar con "una extensión del Museo de Bellas Artes en Cangas de Onís". Por eso, se ha comprometido incluso a "hacer un convenio de colaboración en donde pondremos todo lo que esté en nuestra mano" si es que finalmente, y así pretende, el Museo Frassinelli abre sus puertas con el legado de Blanco en su interior.
Por el momento, no hay plazos, "tan solo se ha retomado el proyecto para empezar a buscar las valoraciones precisas con el fin de tomar las decisiones acertadas". Desde el concejo "esperamos que esos trabajos que ahora comienzan de nuevo den sus frutos y sean beneficiosos para nuestro municipio, y para la cultura".

No hay comentarios: