domingo, 29 de marzo de 2020

MURIÓ BUSTILLO

Gerardo Fernández Bustillo, segundo por la derecha, en una reunión del Círculo de Valdediós. J. D.

Vinculado al PSOE, coordinó con Ramón Fernández-Rañada el primer PGOU de Gijon y murió víctima del coronavirus

O. VILLA / M. MORO
«Entregaba al estudio de delineantes sus proyectos dibujados a mano alzada», recordaba ayer una arquitecta gijonesa de su colega Gerardo Fernández Bustillo, que falleció la pasada madrugada a la edad de 80 años, víctima del coronavirus. Maestro y padre de arquitectos, Gerardo Fernández Bustillo estaba casado con la farmacéutica Manuela Fernández Macías y tenía tres hijos: Jimena, Bárbara y el también arquitecto Pelayo Fernández, quien actualmente trabaja en Londres.
Gerardo Fernández Bustillo estaba vinculado al PSOE, si bien nunca ocupó cargos orgánicos. Su hermano Jorge fue concejal en el Ayuntamiento de Oviedo. Entre las obras más destacadas de Gerardo Fernández Bustillo, formado por la Escuela de Madrid y que compartió estudio con Arturo Gutiérrez de Terán y con Guillermo García Suárez-Zarracina, se encuentra la Urbanización de El Rinconín, conjunto de viviendas unifamiliares cuyo proyecto se ejecutó en 1988 y que generó una amplia polémica, si bien fue un puntal para integrar en la zona urbana el espacio comprendido hasta el entorno de la Madre del emigrante y el parque aledaño.

2 comentarios:

antonio dijo...

Mucho lo estoy sintiendo.
Era buen amigo.
Fue el contacto para que viniese a Oviedo Rafael Moneo, a cuya iniciativa y posterior fallido aludí en una sabatina reciente.
Estuvo en los primeros pasos de la DEMOCRACIA SOCIALISTA ASTURIANA, q fundamos en mi casa Pedro Silva y yo, de la que me separé cuando se acercó al PSP.
Vivía en la torre frente al gijonés Palacio de Revillagigedo, con una magnífica vista de Cimadevilla, de la Plaza y del que sería Puerto deportivo.
Su padre, Tito Fz Trapa, larguirucho, funcionario municipal,venía todas las tardes a Fruela,9 a jugar al tresillo con mi abuelo ya enfermo y semiparalítico

Anónimo dijo...

Fallece a los 80 años el arquitecto Gerardo Fernández Bustillo tras contraer el coronavirus
El reputado profesional, asentado en Gijón, llevaba días en estado grave
29.03.2020 | 13:02
Fallece a los 80 años el arquitecto Gerardo Fernández Bustillo tras contraer el coronavirus
Fallece a los 80 años el arquitecto Gerardo Fernández Bustillo tras contraer el coronavirus
El arquitecto Gerardo Fernández Bustillo falleció la pasada madrugada víctima del coronavirus tras varios días de lucha en la UCI. El gijonés, muy conocido en la ciudad por su vinculación con la militancia socialista y su participación en el primer Plan General de Ordenación Urbana de Gijón, formaba parte del grupo de otros profesionales de renombre como Arturo Gutiérrez de Terán y Lola Mateos.