viernes, 13 de marzo de 2020

MUERE PACO GOSÁLBES

Fallece Paco Gosálbez, pionero de la cirugía cardiaca en Asturias

"Era muy comprometido y dio mucho por la sanidad asturiana", dice el presidente del Colegio de Médicos, Alejandro Braña

13.03.2020 | 00:54
Francisco Gosálbez, tras su jubilación en el año 2013. 
La medicina asturiana está de luto. Francisco Gosálbez Jordá, uno de los pioneros de la cirugía cardiaca en la región, falleció el miércoles a los 76 años de edad tras sufrir una isquemia cerebral en la madrugada del lunes al martes. A su faceta profesional hay que añadir su activismo político como afiliado del PSOE, ocupando cargos en la ejecutiva de la AMSO presidida por Antonio Masip y destacando por su defensa de la sanidad pública.
Paco Gosálbez o el doctor Gosálbez, como era conocido entre sus pacientes, nació en la localidad alicantina de Alcoy, estudió Medicina en la Universidad de Oviedo y tras trabajar durante ocho años en Estados Unidos se incorporó al HUCA en 1975 formando parte del equipo de profesionales que tomó el testigo de Alonso Lej en en el desarrollo de la cirugía cardiaca en el Principado.
Su mujer, la valenciana Teresa García Miralles, es también una conocida hematóloga y compartió activismo político con su marido participando también en la misma ejecutiva de la AMSO. Ambos tuvieron tres hijos, David, Javier y Aitana quienes ejercen respectivamente como urólogo, traumatólogo y visitadora médica.
El fallecimiento de Gosálbez generó ayer numerosas reacciones, entre ellas las del presidente del Colegio de Médicos de Asturias, Alejandro Braña. "Dio mucho por la sanidad asturiana, formó parte de un equipo que hizo avanzar la cirugía cardiaca de la región y tuvo una gran vinculación y compromiso con la sanidad pública", destacó el traumatólogo ovetense.
En la misma línea se pronunció el colega de área del fallecido, Juan Carlos Llosa. "Fue un profesional comprometido con el paciente y la medicina pública, con una impronta clara de su formación en Estados Unidos en cuanto a docencia e investigación se refiere", apuntó para luego destacar su calidad humana. "En el plano personal era un compañero con el que resultaba muy fácil el trabajo diario", añadió.
Por su parte, José María Valle, antiguo jefe del servicio de Cirugía Cardíaca del HUCA, se refirió al fallecido como una persona que "contribuyó con su conocimiento al desarrollo de la cirujía cardiaca en Asturias" y puso como ejemplo su compromiso que también fue donante de órganos.
Buenos recuerdos dejó también en el mundo de la política local. El exalcalde socialista de Oviedo, Antonio Masip, se mostró ayer conmocionado por la pérdida del "fenómeno de los trasplantes de corazón" en Asturias. Masip compartió muchos veranos en Salinas con el matrimonio que en su día formó parte de su ejecutiva en la AMSO. "Tenía plena confianza en ellos", señala acerca del facultativo sobre el que le hablaron "de maravilla" en Estados Unidos. "Era conocido allí también", indica el veterano político ovetense.
Faceta política
En el plano político, tanto Paco como su mujer Teresa estuvieron entre las quince personas apartadas del PSOE en 2007 tras protestar por la designación de Paloma Sainz como candidata socialista a la Alcaldía. "Era un socialista moderado, pero íntegro y con las ideas claras", explica su compañero de partido Benigno Díaz, conocedor de la pasión por el deporte del médico. "Participaba en los partidos de fútbol sala que organizábamos en su día entre el personal sanitario", rememora Díaz.
Desde la familia se mostraron muy agradecidos por las grandes muestras de cariño recibidos por la muerte del patriarca de la que sin duda es toda una saga de facultativos. "Está viniendo mucha gente a transmitir su cariño y recordar numerosas anécdotas vividas con él. Esto no hace más que reafirmar lo gran persona que era", indicó una de sus nueras minutos antes del acto civil de despedida celebrado en la capilla del tanatorio ovetense de los Arenales.

No hay comentarios: