viernes, 4 de diciembre de 2015

Bicicleta,medioambiente...

Bicicleta de mujer

Candido Riesgo, al que tanto sigo queriendo,cuando aproximaba La Dama del Alba publicó sus últimos artículos.Comercial de ancho vuelo,titulaba uno,"La tienda de la esquina".Era contra la desaparición de establecimientos tradicionales de proximidad.

Cerca de casa,una pequeña tienda de abalorios supera la falta esquinera con reclamo en la acera de una oxidada bicicleta de mujer.De niño resultaba más fácil subirme a esas máquinas sexistas que al cuadro,con barra, de las supuestamente masculinas.

En alguna parte de su ingente novelón Marcel Proust se refiere a la bicicleta de chica joven que,como en la calle Cabo Noval, resulta por instantes inmóvil.

En los cincuenta, con La Vuelta en Los Álamos, un as del pelotón, José Segú,llegó en ¡bici de señora!.Semejante excentricidad plástica impresionaría mi corazón de  apasionado al ciclismo.Por un pinchazo el corredor improvisó el cambio momentáneo a generosa espectadora en la confluencia de Fray Ceferino con Uría.

Quirós,compañero de la banca,me indujo en mis sucesivos cargos a establecer dos etapas históricas,Lagos de Covadonga y cronoescalada al Naranco.

En audaz montaje,Emilio Sagi,nuestro genio local,subió al Campoamor una bicicleta femenina para aproximarnos,creo,a Puccini y al Quartier Latin.¿Qué haría Emilio en el escenario del MET?En ese coliseo neoyorquino, ví introducir un haiga para la espectacular Lady Macbeth de Mtsensk,de Shostakovich.

No es Oviedo y sus colinas fácil para bicis,con las que,en pura bajada,inauguramos en 1983 la llamada Ronda Sur.Cuando,antes,un Concejal,entonces comunista,Silvino Lantero, pidió la adaptación del viario,además de injusta befa, le blandieron que solo catorce ciclistas pagaban la recóndita tasa de matriculación.Poco después,Julio Gavito,Consejero de Industria,personalidad fascinante,me sugirió estudiar la experiencia de Amsterdam y otras muy civilizadas ciudades.Lo he vivido estos años pasados en mi Brubru.

En Madrid el sistema de alquiler municipal de bicis funciona aunque no sé si su coste está bien calculado.En París,con mis nietos, y,por mi cuenta,en Tallin,capital de Estonia,constaté cómo exóticos taxis de pedales y refuerzo eléctrico prestan atractivo servicio en casco antiguo.

El antiguo velocípedo fue superado históricamente pero la bicicleta sigue en el horizonte.¡Y seguirá con la preocupación tras el clima repasado en la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno!

Algo debe saber un/una tendero/tendera de mi barrio de Santa Cruz/Rosal donde transcurría "Juegos de billar",de José Avello, de la nómina de la bien novelada.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡QUÉ CRUZ CON RAJOY(Y SU PRIMO EL EXPERTO EN MEDIO AMBIENTE)¿SERÁ POSIBLE QUE SALGA OTRA VEZ?
ME DOY DE BAJA DE ESTE PAIS.
HEMOS DEBIDO HACERLO MUY MAL....

ABRAZOS
G

Anónimo dijo...

A mí me encantan las bicicletas. Mi hermana es una gran aficionada. Va a trabajar en ella, en Oviedo, al IES Naranco. No te digo más. Tiene una empresa que organiza tours en bici, pero para los que tienen las piernas de acero, como ella.
S

Anónimo dijo...

Precioso
La bicicleta está de moda y lo estará más.
El auxilio del "motorin" que llevan los nuevos modelos es fantástico pues permite socializar y es perfecta para ir en familia... No todos tenemos los mismos ritmos pedaleando, como en la vida. Está siempre la opción de bajar un poco el ritmo pero también la de ponerle una marcha para equilibrarse...
Al amigo que se queda rezagado las nuevas bicis le permiten seguir el ritmo del Indurain de turno y al Indurain de turno rememorar sus tiempos mozos cuando era capaz de subir el Angliru... Y es muy útil a la vuelta, cuando el ciclista está cansado. Larga vida a las bicis! Un abrazo.M

Anónimo dijo...

Lo de Silvino tb creo que fue así.A él,ahora,no le hará mucha racia recordarse.L

Anónimo dijo...


Con tu recuerdo me viene el "hitchcockniano" de Recuerda (Spellbound).

Efectivamente fue en La Bohème. Al final te pongo la bicicleta de Sagi en el estreno de 2008, que yo tb recordaba femenina pero que la foto parece desmentirlo. Tengo una imagen de una mujer vestida de azul, camiseta a rayas horizontales azules y blancas y chaqueta tb azul, que o bien atravesaba el escenario o daba alguna vuelta. Acaso en otra representación.
L