domingo, 12 de enero de 2020

MURAL EN GUILLÉN LAFUERZA

Un mural pintado en Oviedo, valorado entre los cien mejores del mundo de 2019

La publicación escocesa "Street Art 360" incluye el trabajo de Udatxo en Guillén Lafuerza en su lista junto a artistas de primera línea mundial

12.01.2020 | 01:17
La artista Udane Juaristi observa su mural recién terminado en la calle Rosales, en Guillén Lafuerza.
El mural que pintó la artista vasca Udane Juaristi en la calle Rosales, en Guillén Lafuerza, dentro del Parees Fest, ha merecido la atención de la web escocesa "Street Art 360", especializada en arte urbano. La publicación ha incluido el trabajo de Juaristi, cuyo nombre artístico es Udatxo, entre los mejores trabajos murales que se hicieron a lo largo del año pasado en todo el mundo.
El trabajo, basado en una fotografía sobre un bar centenario, ha ocupado el puesto 66 del ranking, que está ocupado por autores consagrados a nivel mundial y por otros emergentes que llaman la atención por su calidad, entre los que está Udatxo.
El director del festival, Eduardo Quesada, se mostró satisfecho por la inclusión de la obra en la lista, ya que cumple con uno de los principales objetivos de Parees, la promoción.
"Una de nuestras prioridades es la difusión del festival, y en ese sentido, ha tenido mucha acogida, porque es el único hecho con procesos participativos", señaló.
El director considera que el festival es "profeta fuera de España", ya que se han hecho eco de la iniciativa, que este año cumplía su tercera edición, revistas de Estados Unidos, Noruega o Finlandia con sendos artículos.
El año pasado también se hizo eco de los trabajos en las paredes de Oviedo la publicación Brooklyn Street Art. "Llevamos pocas ediciones y la gente nos tiene como referentes, eso es muy satisfactorio", apunta.
Pero no solo se trata de la promoción del festival sino también de que este contribuya a la promoción de los autores que participan. La autora del mural, por ejemplo, es "una chica muy joven, que no se conoce mucho y nos gusta que se le de a conocer", señala el director.
El objetivo final es poner en el mapa a los autores, el festival, Oviedo y Asturias, y con estos reconocimientos se consigue.
En Oviedo, además, la elaboración de los murales, no solo el de la artista vasca sino también los del resto que actuaron en otros espacios de la ciudad, ha contado con la participación y la colaboración de los vecinos, lo que ha contribuido, por una parte, a enriquecer el trabajo de los artistas y, por otra, a conseguir un reconocimiento de la gente del entorno.
La autora acostumbra a tomar fotos de los espacios en los que va a pintar sus murales para inspirarse. En este caso, los vecinos le enseñaron una colección de fotos antiguas, una idea que le gustó y le inspiró.
Un bar antiguo es lo que, al final, aparece reflejado en la pared, con una imagen de la propia pintora observando la escena. En su obra, la artista jugó con el contraste entre el color y el blanco y negro, para buscar un puente entre el pasado y el presente.
Por otra parte, se empeñó en mantener la textura y el color del edificio. La pared tiene muchos años, y no quería perder esa esencia. Como expresaba Udatxo, en este caso, lo difícil ha sido "no hacer", de tal modo que su trabajo no haga olvidar el edificio que hay tras la obra. De esta manera, consigue un contraste entre el pasado y el presente, con los colores que representan lo antiguo más al fondo,.
Finalmente, la artista aparece autorretratada frente a la imagen, haciendo lo que suele hacer cuando se enfrenta a sus trabajos, sacar fotos. De este modo, deja una impronta muy personal en el mural.
Las tres ediciones del Parees Fest no solo han tenido proyección fuera de Asturias y de España sino también mucha aceptación entre los vecinos de los espacios en los que han intervenido los artistas. La obra de Udane Juaristi es un buen ejemplo de ello: los vecinos se mostraron desde un principio muy satisfechos con su trabajo.

No hay comentarios: