martes, 15 de enero de 2013

Mi informe sobre condiciones de recepción del asilado, pospuesto de nuevo



Para el miércoles el orden del día provisional del pleno preveía la votación definitiva de mi informe Condiciones de acogida para demandantes de asilo. No obstante ha sido pospuesto sine die.
 

El acuerdo, por encima de todo, ya alcanzado con las Presidencias danesa y chipriota es que no haya modificaciones, por lo que lo previsto en tiempo irlandés es que se apruebe en el mes de Febrero, o, en todo caso, antes del 1 de Julio.
 

La diputada Carmen Romero, muy activa en la Comisión de Libertades Públicas, se sorprendía, sin embargo, que solo el Reino Unido, a través de su representación diplomática, fuera el único país miembro que me anunciara su ulterior no entrada en su legislación nacional. El U.K.considera que su normativa no ha de variar ni unificarse en esta materia en la que consideran salvaguardados los derechos humanos del demandante de asilo. Los otros cinco, cuya discrepancia fue muy activa en el Consejo estos años de debate abierto, han acercado posturas a la ponencia que lleva mi nombre y/o a la Comisaria Malmström que propuso el texto de inicial debate esta legislatura.Fue tras la negativa del Consejo a aceptar la propuesta del antiguo comisario Barrot y del mayoritario acuerdo plenario de Mayo 2009 sobre mi primitivo informe.

Es destacable las reticencias de algunos a contar con una asistencia letrada gratuita, la garantía de interpretación en lengua que el peticionario de asilo comprenda y en el acceso al mercado de trabajo.
 
Las vicisitudes las recogemos, Pablo Sánchez Lachica y yo, en nuestro libro "Europeos pero incorrectos".

1 comentario:

Anónimo dijo...

También ha sido retrasado el de Cecilia Wilkstrom. Tanto ella como Lopez Aguilar acaban de manifestar su preocupación pues tal parece q el consejo no va a asumirlo