jueves, 31 de enero de 2013

Contacto con la Cámara de los Lores

En sintonía con el procedimiento abierto por el Gobierno de Cameron, en el Reino Unido, de una consulta para proceder a una hipotética desvinculación de la Unión Europea, ya existe la posibilidad de que el Reino Unido se desligue de todos sus compromisos en el área de asuntos penales y judiciales, incluida la euroorden que tanto ha contribuido al fin del terrorismo en España.

A estos efectos, dos subcomités de la Cámara de los Lores se trasladaron ayer a Bruselas para recabar las opiniones de las Comisiones JURI y LIBE. Al coincidir con la reunión plenaria de mi grupo S y D en Trieste (Italia) resulté ser el único socialdemócrata no británico en participar. Mis distendidas opiniones fueron del siguiente tenor: Mucho les agradezco su desplazamiento a Bruselas para obtener información directa.

Como ha dicho mi colega alemana del PPE Hohlmeier estamos ante una cuestión capital, sobre la que hay una atmósfera de preocupación e incertidumbre que me gustaría se resolviese positivamente en favor de su presencia activa y corresponsable en las instituciones europeas. No en vano, en ese aspecto emocional, recuerdo el día en que estando en clase en el Anglocontinental, de Bournemouth, al Sur de Inglaterra, mi profesor inglés dijo que estaba a punto de llorar por la declaración del General De Gaulle, que acababa de difundir la radio, de "¡Un gran NON A L´ANGLETERRE!".Bien supe, luego, como acabo de leer en el novelista Ian McEwan, que junto a ese profesor claramente europeísta, de una descripción de otra personalidad conservadora de aquel mismo tiempo que tachaba a Harold McMillan y a otros políticos de locos por pretender la entrada "en el Club que se empezaba a montar en Europa".

 Sé que esas dos mentalidades antitéticas conviven en la sociedad británica desde hace medio siglo y que ustedes tienen un problema que, insisto, me gustaría resolvieran bien para la fortaleza europea. Estoy con el Presidente de la Comisión JURI en su planteamiento de esa fortaleza europea sin invadir las competencias reservadas a los Estados miembros. Pero también quiero serles a ustedes muy leal y sincero. Dicen que temen la invasión competencial del Tribunal de Luxemburgo que muchos en su electorado confunden -también en el nuestro- algunas veces con el Tribunal de Derechos humanos de Estrasburgo, que es claramente otra jurisdicción. Yo no temo en absoluto esa invasión competencial. El Tribunal es un instrumento y como tal ha de cumplir su función reglada previamente.

Ahora también les doy mi opinión como legislador electo por una circunscripción europea. Soy partidario de respetar naturalmente las particularidades nacionales convenidas, antes y después del Tratado de Lisboa, pero claramente me alineo con los que quieren una mayor armonización jurídica y procesal. Y en lo que se refiere al Tribunal soy partidario de que le dotemos de mayores medios y funcionalidad. Mayores medios quiere decir mayor número de jueces y que seamos capaces de disminuir los tediosos y largos contenciosos, debidos a las traducciones. Y quiero llamar la atención de ustedes y de mis colegas de la Comisión JURI de una cuestión que les interesará especialmente. La lengua de trabajo, por cuestiones históricas y prácticas, del Tribunal es el francés. Si a medio plazo se adoptase el inglés será más fácil de adoptar no solo para el trabajo interno de las deliberaciones del Tribunal sino de todo el procedimiento con una ponderada reducción de plazos cuando se precisen menos traducciones como se intenta ahora por otras vías. Un día el procedimiento será en inglés por la propia dinámica de los acontecimientos, pero no lo será sin el Reino Unido como país miembro de la UE, con plenos derechos y obligaciones, sin tanto escepticismo.

También quisiera preguntarles dos cuestiones muy simples. España ha constatado estos años que el Reino Unido ha sido un fuerte aliado contra el terrorismo nacional e internacional, ¿si ustedes se desligaran de Europol debería dimitir el máximo responsable Sr. Rob Wainwright? Y la segunda es si tienen un estudio de impacto sobre el levantamiento del exequátur de las sentencias judiciales que acabamos de aprobar, en el pleno de Estrasburgo, tras años de muchos debates, y que debería agilizar el ejercicio de los derechos civiles del justiciable europeo. -------------- A la primera pregunta consideraron que bien siguiendo en la colaboración de nuevo cuño con Europol el Presidente británico cesaría y en cuanto al exequátur que son claramente partidarios de que se reduzcan los trámites civiles y que ellos apoyaron la medida adoptada.

No hay comentarios: