miércoles, 19 de febrero de 2020

MUERTE DE FERNANDO MORÁN

TENGO UN PENSAMIENTO PARA FERNANDO AL QUE CONOCÍ EN UNA CONFERENCIA QUE DIO EN EL INSÓLITO ATENEO DE OVIEDO EN LOS PRIMEROS SESENTA, CENTRO CULTURAL  QUE ANIMABA LUIS FERNANDEZ CANTELI,"CANTELI, EL BUENO"EN CONTRAPOSICIÓN AL ACTUAL ALCALDE"

Muere a los 93 años Fernando Morán, primer ministro de Exteriores de los Gobiernos de Felipe González

Como jefe de la diplomacia entre 1982 y 1985, negoció y firmó el ingreso de España en la Comunidad Europea


Fernando Morán, fallecido en Madrid a los 93 años, fue en diciembre de 1982 el abuelo del primer Gobierno socialista de la recuperada democracia española. En un Gabinete cuyo presidente acababa de estrenarse como cuarentón y al que la prensa internacional bautizó como los "jóvenes nacionalistas españoles", el asturiano que tomó la cartera de Exteriores tenía ya 56. Frente a la inexperiencia de sus compañeros de Consejo de Ministros, Morán acumulaba una larga carrera diplomática: había sido cónsul general en Londres (con Manuel Fraga como embajador) y director general de Política Exterior para África y Asia Continental, entre otros destinos.
En 1974, en las postrimerías del franquismo, se unió al Partido Socialista Popular (PSP) de Enrique Tierno Galván y desde allí negoció el desembarco de este selecto grupo de profesores e intelectuales en el nuevo PSOE refundado por el clan sevillano que encabezaba Felipe González. En las primeras elecciones democráticas de 1977 fue elegido senador por Asturias.
Cuando se incorporó al Ejecutivo, Morán no solo traía a sus espaldas un sólido bagaje en la Administración sino también una larga trayectoria como escritor, con una decena de libros publicados; entre ellos “Una política exterior para España”, el manual en el que diseñaba la hoja de ruta para un país salido de cuarenta años de dictadura y aislamiento internacional.

No hay comentarios: