miércoles, 26 de febrero de 2020

esquema conferencia MARQUÉS DE VALERO DE URRÍA



1861//BAUTISMO PARROQUIA CHAILLOT
LA COMUNA//ISABEL II//EUGENIA DE MONTIJO
CHAILLOT SE INCORPORA A PARÍS
HAUSMAN:POBREZA ABSOLUTA
PRIMERA REVOLUCIÓN PROLETARIA
LA SORBONA  BACHILLER
ESTUDIA CLÁSICAS
INGLÉS//FAMILIA CHURCHILL
RUSO//NOVIA RUSA/GUERRA Y PAZ
SALAMANCA DOS DERECHOS
PARENTESCO CONDE PEÑALVER
TRASONA     ALCALDE MADRID
POLICARPO HERRERO
CARMELITAS DESCALZAS ALBA DE TORMES//MUÑOZ DEGRAIN
Doña LEOCADIA//MADRAZO
HERRERO DE NUEVO
CASA HERRERO EN MAGDALENA TB
IGNACIO HERRERO BUJ
CIRILO PEREZ DE AYALA
PERSONAJE ANACRASIS//POLICARPO
CONDESA DE AGÜERA//PALACIO VALDÉS
CARMEN SIERRA//CALLE CARPIO,6
MATRIMONIO SIERRA
PERPETUA PERSONAJE
JUAN GARCÍA SANTIÑANO//NADADOR//CARREÑO
NO ES ARENSBERG//JESUS IBAÑEZ
ES Y NO ES MALDITO
DIFERENCIA ELEGANCIA RETRATO CON ESTATUA//
GRAN RETRATO DE JOSÉ URÍA 1906
COINCIDE CON EDICIÓN SU LIBRO
CAMINOS BORGEANOS QUE SE BIFURCAN
GRACIA NORIEGA//SEBASTIÁN MIRANDA//FILARMÓNICA //PROMETEO
CALLE OVIEDO//ANÉCDOTA LEGENDARIA FALSA PROBABLEMENTE
LÍNEA RECUPERANDO ESCRITOR: ISOLINA CUELI
MAGNÍFICA SEGUNDA EDICIÓN.NECESIDAD DE EDITAR ILLÍADA Y EPISTOLARIO
ESFUERZO TB EMPRESARIAL
CHANZAS CASINO DE CLARÍN PERO LE REQUIERE PARA TRADUCIR ZOLA
LA MÉTRICA BEAUDELAIRE. GACETILLA EL PROGRESO DE AYALA
CLASES A PEREZ DE AYALA LATÍN Y GRIEGO, QUE VISITA INGLATERRA
LLEGARÍA A EMBAJADOR
“PAÍS DEL FUTURO”
VISITA CUBA
BIBLIOTECA, PRIMERO EN CASA DE LOS LUEGO POLO/AL PELAYO,
MÁS LUEGO FRAY CEFERINO//URÍA.
ANTÓN GONZÁLEZ RUBÍN//JOSÉ ÁLVAREZ BUYLLLA GODINO
JOVEN DR. CLAVERÍA
CONCLUSIONES



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué intenso! Gracias I

Anónimo dijo...

El esquema da fe de su interés y, en mi caso, muy especialmente por la vinculación de mi familia con Oviedo desde el principio de los tiempos. Casi todos los personajes que mencionas me son familiares. A

Anónimo dijo...

Me interesa el esquema que me hace lamentar la que fue mi imposibilidad de oirte.Espero lo desarrolles en una publicación.A

Anónimo dijo...

uy bueno lo tuyo gran Antonio. Estás en todo, especialmente si de Vetusta-Oviedo-Asturias se refiere. Abrazos.Y

Anónimo dijo...


🌹😊😊😊🌹

Anónimo dijo...

En fechas recientes estuve escuchando en la Sociedad RIDEA tu magnífica conferencia sobre el Marqués de Valero de Urria pronunciada en directo, sin papeles ni guiones, propio de un gentleman a lo Winston Churchill.


En un momento de esta quise entender (y perdona si hubo un error por mi parte en la interpretación) que hacías una alusión a qué Manuel Buylla había sido afortunadamente muy poco tiempo Alcalde de Oviedo.


Me sentí afectado por mi cercanía a su gestión y haber podido comprobar su eficacia con los medios de que disponía.

Por ello me gustaría compartir contigo alguna de mis experiencias profesionales con D. Manuel:


A mí me tocó dirigir la construcción de la Depuradora de Aguas Residuales de Oviedo con 1800 m de nuevo colector, para llevar al río Nora las aguas que vertían en Colloto. Gran obra gestionada por el aludido Alcalde. Dicho así parece que no es nada, sin embargo te cuento algo del peregrinar que tuve que hacer para conseguir conocimientos de cómo se construía y lo que aquello iba a representar para la ciudad de Oviedo.


Mi experiencia me dice que cuando tienes que ejecutar una obra singular (como era el caso), se debe comenzar por ver cosas similares. Así que empecé por ir a Madrid donde ¿”había"? una depuradora, "La China" la llamaban. Gran sorpresa, porque la tal depuradora solo recogía algún animal muerto (gallinas, perros, etc) y sin más, el agua sanitaria vertía directamente al río Manzanares. Conclusión, no vi nada para aprender.


Empecé a informarme y encontré que en España solo en Llansa y Cadaqués (Gerona) tenían depuradora de aguas residuales. Viaje y desplazamiento a la región para vivir la desilusión de que si existían, pero que estaban cerradas, y sólo las ponían a funcionar en la temporada estival. El argumento de tal protocolo era económico ya que “costaba mucho dinero la puesta en funcionamiento”. Las aguas residuales de ambas localidades vertían directamente al río Muga sin tratamiento.


Seguí investigando en España sin ningún resultado de alguna depuradora para poder ver. Se abrió la luz cuando me informaron de que en París y Lyon existían Depuradoras de Aguas residuales en funcionamiento, y organicé un viaje a dichas capitales. En París funcionaban cuatro y en Lyon dos. Estuve una semana entera de estancia y vine con un enorme bagaje y digo con mucha humildad que incluso con alguna modificación para mejor, que luego se aplicó en las siguientes que se construyeron en el resto de España.


Y ya llego a algún resultado de lo que supone la construcción y puesta en marcha de un servicio de depuradora. Allí me enseñaron que “un pueblo empieza a ser importante cuando tiene el agua potable y el saneamiento bien resuelto”. Idea que he transmitido a algún Alcalde de nuestra costa en fechas no muy lejanas. Manuel Buylla visitaba con frecuencia las obras de la susodicha depuradora, a su manera. Desde la carretera…, sin entrar…, paseaba y observaba. Yo lo veía y entendía su actitud porque nunca acudía a ninguna inauguración.

Y más te podría contar Antonio y que tú conocerás de sus gestiones: las fuentes del Campo San Francisco, la instalación de los semáforos y los pasos de peatones, la contratación de la recogida de basuras, el calendario vegetal del campo, etc.


Y su salida fue así de simple: un buen día se personó en el despacho de Mateu de Ros y le comunicó que en vista de la falta de recursos municipales para poder realizar proyectos, dejaba de regir la corporación municipal. La negativa del entonces Gobernador no sirvió de nada, porque la basaba en que “¿cómo te vas a arreglar para marchar sin mi consentimiento?”. Contestación tajante: "muy fácil, a partir de mañana dejo de acudir al despacho y de ser alcalde". Y dicho y hecho, mi querido Antonio: nunca más fue a la alcaldía. Muy propio de un gran señor!!Ll