sábado, 13 de febrero de 2021

LAS MANOS DE RICARDO SALMÓN

 


                                                                     Imagen: Luisma Murias. LNE


Con apenas noticia de su escritura, leí a Ricardo Menéndez Salmón en prensa nacional refiriendo cómo en su Gijón había excelentes pintores, pero no tanto novelistas que preferían Oviedo. Pecadillo venial, omitía la deliciosa “Helena o el mar del verano” y que en el mismo 1900 nacieron aquí Luis Fernández, Vaquero y Paulino Vicente.

No obstante, de pinturas y esculturas en Oviedo es LAS MANOS. Librín magnífico. De URÍA busqué la visión a mi idolatrado VALERO DE URRÍA, pero lo hace con otro cuadro inquietante, DESPUÉS DE LA HUELGA, que, antes, no me había conmovido tanto.


Paulino Vicente sostenía que, en el retrato, lo difícil son las manos, que, v.g., de mi padre no le satisfacía cómo él mismo despachaba. Probablemente tampoco con el rector Alas Argüelles. Son misterios semióticos. Lo oí también a Miravalls Bové, profesor de mi querida tía Lelé, y a Álvaro Delgado, autor de serie historicista del siglo XX en el Palacio de Anleo. James Ensor no las evitaba, pero procuraba. No así Zuloaga que jamás las rehuía. El tristemente ido Higinio del Valle tuvo criterio plasmado en sensacional retrato, en la ovetense Casa del Pueblo, al socialista Emilio Llaneza.

Lástima que las publicaciones del Bellas Artes se empañen, en la extraordinaria Nueva Guía, por la mención de rondón al antiguo solar de los d´Uviéu-Portal (sic.) que jamás usaron ese nombre extraño a lenguas y gramáticas. ¡Si Alarcos levantara cabeza! ¡Si al menos OVETUS, topónimo indoeuropeo latinizado! Tampoco eludo descontento porque una muestra tan buena sobre Oviedo en la Herrero-Sabadell mancille los fotógrafos, ¡y a nosotros!, cotitulando UVIÉU, que, pese a los valores del Museu del Pueblu d´Asturies y Xuacu López, no debería caerse en deformación antiovetensista. En el Consistorio faltan agallas para representar y defender OVIEDO, que velan quizá para degradar el Campo San Francisco y el esperanzador espacio de LA VEGA.

Las Manos de Salmón… ¡presta que preste!

1 comentario:

Anónimo dijo...

APLAUDO TU CAMPAÑA CONTRA UVIEU.SUERTE.I