jueves, 30 de abril de 2020

NOTA DE LA PLATAFORMA DE DEFENSA D LA VEGA

La Plataforma por la Salvación de la Fábrica de La Vega reclama al Ayuntamiento de Oviedo que no aproveche la crisis del coronavirus para destruir el patrimonio industrial del concejo
La organización lamenta las declaraciones en las que Ignacio Cuesta asegura que acelerará sus planes para atravesar una autopista por la nave de Sánchez del Río en pleno estado de alarma, cuando los expertos y la ciudadanía han pedido la conservación del espacio
Desde la Plataforma por la Salvación de la Fábrica de La Vega queremos reclamar al Ayuntamiento de Oviedo que no trate de aprovechar la grave crisis que estamos sufriendo a causa del impacto de la pandemia del coronavirus para destrozar el patrimonio industrial del concejo. En unas declaraciones que recogen los medios de comunicación, Ignacio Cuesta asegura que acelerará sus planes para pasar la autopista por la nave de Sánchez del Río en pleno estado de alarma.
A juicio de esta plataforma, se trata de una actuación muy negativa que se llevaría por delante una parte importantísima de la historia de la ciudad, repitiendo episodios negros de nuestra historia protagonizados por la piqueta. Como pueden ser el derribo de la Estación del Vasco y tantos otros monumentos que la ciudad ha perdido en favor de la fiebre del ladrillo.
Pero estas intenciones adquieren aún más gravedad cuando se pretende aprovechar una situación de confinamiento para sacarlas adelante. Mientras los vecinos y vecinas de Oviedo luchan contra la pandemia, se pisa el acelerador en un atentado contra su patrimonio.
En lugar de dar prioridad a esta actuación, lo que debería hacer el Ayuntamiento de Oviedo es desechar un plan que ha sido criticado tanto por los expertos como por la ciudadanía. Y que no solo supone la destrucción del complejo de la fábrica de armas. Tampoco garantiza la protección del monumento Prerrománico de Santuyano. Cualquier plan en esta zona, por lo tanto, debe tener muy en cuenta estas joyas de la ciudad. Y no ignorarlas a ambas.
Desde la Plataforma por la Salvación de la Fábrica de la Vega, por lo tanto, pedimos al Ayuntamiento de Oviedo que no se apresure a destruir un elemento tan querido por la ciudadanía y que busque una solución más ajustada para una zona de gran importancia para la ciudad y para toda Asturias por gran valor. Y seguimos trabajando para retomar nuestra actividad, apoyada por cientos de persona que comparten nuestra petición de mantenimiento del patrimonio local, en cuanto termine la cuarentena.





1 comentario:

Anónimo dijo...

DESDE LUEGO