viernes, 17 de abril de 2020

DESDE ASTEROIRE CERCANO



“¿Huir?, huir es de cobarde//El corazón sigue latiendo//Y, aún, así: no soluciona NADA”  Niño , Miguel
Lo esencial es invisible”  Saint_Éxupéry,A. “EL PRINCIPITO”.

Recuerdo cena con Efrén Cires antes de la expiación de Franco. Me acababa de casar y Efrén era amigo de mi suegro, empresario cangués como el suyo. Siendo alto gestor de IBM, le había llamado Fernando Suárez para Director General. Tal el machadiano tapiego Mairena, o, aún, acervo de Séneca, sostenía, talentoso: la sanidad ha de tender a universal y obligatoria; la ausencia de esas circunstancias esenciales amenaza a cualquiera. Deber más que Derecho. La solidaridad, panes, peces y sobras, siguió la comida multitudinaria, denominada milagrera, del “Sermón de la Montaña”. No permitir mal uso de medios.

La búsqueda fue muy positiva en los ministerios de Felipe González (Lluch, con Pedro Sabando de Subsecretario creativo, García Vargas) y, aquí, con Juan Luis Vigil, de cuya íntima amistad aprendí más si cabe en el compartido primer gobierno de la Autonomía. Juan Luis visionaba unificar Hospital y Residencia. Unir sinergias. En posteriores meses de Alcaldía todavía trasladaban, entre edificios colindantes, a enfermos por Fuertes Acevedo, a desmano.

Cuando se ocupe la antigua Ciudad Sanitaria y pasen miserias, el HUCA recibirá el nombre de su controvertido principal creador, J.L. RODRÍGUEZ VIGIL.

¡Cuánto siento fallecimiento del ex consejero y teórico Pepe García!

La conversación con Cires coincidía con mi ejercicio de abogado, profundamente partidario del derecho tuitivo del trabajador. Aprecié que pese a  confrontación con el fascismo agonizante, la ansiada Libertad precisaba Seguridad Social Pública, garante de Sanidad Universal. No era vacuo pues las democracias occidentales estaban divididas. Siempre tensión entre liberalismo y socialdemocracia, apoyada en esto por democristianos. Yo tenía la experiencia de unas inyecciones que me aplicaron de estudiante gratuitamente en Inglaterra y padecido, luego, sistémicos pasos atrás, de cangrejo, en mismos lugar y receta. 

También preocupaba USA que visito desde 1966.

El problema americano se rebela en su crueldad cuando Hitchcock, londinense, hace bromear, en EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO, a McKenna (James Stewart), doctor en la anodina Indianápolis, y su mujer (Doris Day), con que vacacionan en el Mamounia de Marrakech gracias a un paciente de hígado; el bolso parisino y el traje lo pagan viruela de la Señora Sanders y apéndice de Mathews. ¡Con otros mellizos de los Morton decoraríamos nuestra casa!.El perverso acto médico retribuido por tarifa de seguro privado continúa pese a Clinton/Obama.

Sensu contrario, el progreso es aquí imprescindible al Sistema de Salud. Nacho Riesgo, que algo sabe, ha declarado:”La sanidad puede adquirir prioridad que nunca tuvo”, y mis siempre admirados Jesús Arango y Bernardo Fernández, ”Hay que constituir un verdadero Sistema Nacional de Salud, no 17 modelos regionales” y “un funcionamiento deficiente (¡¡gangrena!!)  el estado de las autonomías”.

Estamos en asteroides entre volcanes de “Le Pétit Prince
.
Primera lección, BIOÉTICA, investigada por Marcelo. Palacios, cuando se razonó negar UCI a la cuarta edad, denunciado en LA NUEVA ESPAÑA por María Teresa Álvarez, condesa viuda de Latores.

La fortaleza del Sistema está cuestionada por cantos privatizadores. También por sones enseñando patita insolidaria de ¡diez segundos!, reconocidos por Urkullu, u horas de fanática tenacidad en Torra. Me preocupa la alternativa de cargarse el MIR, por supuesto jacobinismo, uno de los grandes logros, iniciado en Oviedo, mirando la parte excelsa norteamericana, y, del citado coté vasco, la transferencia de Seguridad Social que, lejos de ágil descentralización, generaría desiguales. A no desdeñar la historia donde, v.g., José Larraz, se fue del gabinete ministerial por imposibilidad del principio de caja única, pues Falange y Sindicatos administraban por su cuenta en descontrol. Hay que enderezar presiones separatistas en Salud No Asistencial.

Soy ciudadano de largas vidas política, mercantil y laboral, incluso internacionales, que rememora vetusta conversación con Efrén. Será en parte superada pero busco pasos actualizadores, firmes, hacia adelante. La crisis sanitaria debería consolidarlos.

En asteroides, aislados, lo merecemos, sin hundirnos en volcanes de A.Saint Éxupéry.

En El PRINCIPITO hay cordero, boa, árboles/baobatsrosa, zorro… pero no cangrejo.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te queda muy bien.j

Anónimo dijo...

Recuerdo bien a José García cuando yo era periodista (ejercía) e iba a sus ruedas de prensa. Era uno de mis favoritos y como tú, sentí pena el día que falleció y apenas se hizo mención. Lo comenté con varias personas aquel mismo día. Por eso leí tu artículo con asentimiento y empatía...

Insistes en la idea que me contaste de que el HUCA reciba " el nombre de su controvertido principal creador, J. L. Rodríguez-Vigil".

Será justo L