sábado, 9 de noviembre de 2019

LA GRETA THUNBERG CANGUESA

El Suroccidente tiene su Greta Thunberg

"No quiero levantarme sin ver el cielo azul ni respirar aire puro", dice Selene Romero, quien ha iniciado una campaña de concienciación

09.11.2019 | 00:02
Selene Romero con el cartel que ha elaborado, en Cangas del Narcea. 
"Dejemos de abusar de la Tierra, es nuestro hogar" es el mensaje que la canguesa Selene Romero González, alumna de sexto curso de Primaria del Colegio Rural Agrupado (CRA) Río Cibea, quiere hacer llegar a sus vecinos. Considera que todo el mundo tiene en sus manos la posibilidad de hacer algo que ayude a mejorar la salud medioambiental del planeta y ella no ha dudado en tomar la iniciativa a pesar de tener solo 11 años, convirtiéndose así en la Greta Thunberg (joven activista medioambiental sueca) de Cangas del Narcea.
Su primer paso ha sido llenar la villa canguesa de carteles en los que aparece escrito su mensaje junto a fotografías tomadas por ella misma en las que muestra basura tirada en el monte y en el río, y las consecuencias de los incendios forestales. "Estuve en montes arrasados por el fuego, en el río Narcea, donde nos encontramos hasta tambores de la lavadora, y creo que viendo las imágenes, y que son de aquí, puede causar impacto y cambiar la conciencia de las personas", explica Selene Romero.
Su objetivo es iniciar "una revolución por un mundo mejor" y cree firmemente en que con actuaciones locales se puede contribuir a la mejora común de todo el planeta, y esa es su apuesta.
"No quiero levantarme por la mañana sin ver el cielo azul ni respirar aire puro, tenemos el mismo derecho que las anteriores generaciones de no ver todo devastado y por eso hay que luchar", asegura.
La naturaleza y su cuidado son temas que le han atraído desde siempre y confiesa que ya desde pequeña "me guardaba los papeles en el bolsillo si no había papelera cerca, nunca los tiraba al suelo".
Pequeños gestos con los que anima a la gente a colaborar para preservar el entorno en el que viven y, de paso, el planeta. Dejar de utilizar plásticos y llevar siempre una bolsa de tela o de papel para hacer la compra, y no utilizar botellas de plástico, sustituyéndolas por termos, son otros de los hábitos que aconseja a la gente que incluya en su día a día para avanzar hacia un mundo más sostenible.
"Los plásticos están destrozando el planeta y si dejamos de comprarlo las empresas dejarán de producirlo. Para llegar a eso hay que seguir concienciando y sensibilizando para que llegue a todo el mundo", analiza.
También hace un llamamiento a los políticos y al Ayuntamiento para que promuevan la recogida de plásticos de silo y de enseres n los pueblos. "En nuestra escuela tiramos un mueble el año pasado al contenedor y sigue ahí. También se necesitan contenedores de reciclaje en los pueblos porque reciclas y luego no tienes dónde tirar esa basura", denuncia, y añade que ella, que vive en Cangas, se ofrece a sus compañeros para recoger residuos como las pilas para depositarlos en el contenedor adecuado.
Su afición por el cuidado de la naturaleza se ve fomentado por las actividades extraescolares que promueve su colegio. Gracias a él ha participado en la recuperación de una escombrera minera con la realización de una plantación, también en campañas de guerra al plástico y en las "patrullas basuraleza" que promueve el grupo de desarrollo rural "Alto Narcea Muniellos".
Tras la pegada de carteles realizada, y que continuará, su siguiente actividad será dar una conferencia en la Casa de Cultura, el martes, a las 18.00 horas. La charla se enmarca en las VIII Jornadas de asociacionismo y participación que organizan la Oficina Joven del Ayuntamiento de Cangas y el Centro de Voluntariado y Participación Social del área II, que comienzan el lunes. Tras la ponencia se proyectará el documental "Antes de que sea tarde", de Leonardo DiCaprio, Fisher Stevens y Scorsese.

No hay comentarios: