viernes, 1 de noviembre de 2019

JANE FONDA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO


JANE FONDA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

El pasado pasó y es preciso conocerlo en la misma medida en que es necesario no quedar atrapados en sus redes”. JULIÁ, Santos

Aunque no peino canas, pues nunca usé peine, tengo memoria añosa. Viva aún la sobria belleza de Vanessa Redgrave cuando su mera imagen se asociaba a Vietnam. Marianne encarna icónicamente la Revolución francesa. Ahora la supervivencia al Cambio Climático tiene de nuevo nombre de mujer, Greta Thunberg, heroína también del síndrome de ASPERGER, o JANE FONDA, en cuyo amor platónico sigo a recóndita manera.

Ha pasado mucho, desde que, 3/4/1989, hice saber, con el rito consuetudinario de los bandos, la advertencia al Cambio Climático. No sé si hubo premonición, pero tengo interiorizadas, en las fibras del alma, sombras opositoras. Fue el caso del entrañable, humanamente valioso, Miguel Iglesias Ballina, de Comisiones Obreras, azote de mis hipotéticas herejías, cualquier iniciativa de mi humilde impulso, como sufrí estoicamente con mis queridos Amado Mallada y algún gacetillero de futuro errático (R. Sánchez…).

La incomprensión medioambiental, más propia de Trump o del primo de Rajoy, fue actitud primaria como ocurrió estúpidamente en el campo feminista contra, verbigracia, el voto igualitario por el miedo eclesial de los años treinta. Es increíble que una admirable Victoria Kent, de la que me cabe el honor de haber recibido una carta, tenga históricamente el baldón de cuestionar en 1933 el sufragio de su género. Inolvidable también la homofobia comunista que lamentaban Luis Cernuda o Gustavo Durán. A las vacilaciones medioambientales y feministas nada remotas habría que añadir lacerantes yerros sobre unidad territorial, bandera y semántica patriótica. Se derrotó moralmente el estalinismo, pero quedan secuelas y gulags. También cuesta terminar el nacionalismo, siempre egoísta, el populismo y otras demagogias ultraizquierdistas y/o facciosas.

Rafael, nieto del legendario Andrés Saborit, asturiano de corazón, decía la semana pasada, en el Club de Prensa, que Asturias será envidiada climáticamente por las demás regiones.
En cualquier caso, la detención de FONDA en el Capitolio es imagen HONDA.

 Es preciso que desde todas las ciudades del mundo en la medida de sus posibilidades, incluso de las de carácter simbólico, se produzca una respuesta” ¡Ah, no es solo frase de Jane FONDA-2019 sino también textual del Oviedo-1989!

Mis canas siguen sin despeine pero la lucha por el equilibrio del clima es irreversible; muy caro el verso angeliano que extrapolo, antes de que sea tarde, ¡y ya bien tarde es!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

ES MÁS QUE IMPORTANTE,LO SIGUIENTE.F

Anónimo dijo...

Siempre fuiste precursor.L