viernes, 20 de marzo de 2015

El General Aranda fue corrupto

El General Aranda fue un corrupto


Estamos en pleno acecho a la corrupción,lamentablemente muy generalizada. Nadie podría asegurar los orígenes remotos de lo que es una peste insana.

Al Coronel Aranda,luego General,le han quitado el nombre de su calle ovetense por golpista. Ha sido antes de publicarse, en la editorial Tusquets, la traducción  española del libro de Peter Day,"Los amigos de Franco.Los servicios secretos británicos y el triunfo del franquismo", donde el autor asegura que Antonio Aranda Mata cobró dos millones de dólares de la inteligencia británica.Se trataba por parte de los servicios de Churchill de evitar que España fuera invadida por Hitler aún mucho más cualitativamente de lo que ya estaba.Otro general,Juan Yagüe, todavía con calle ovetense por el argumento, tan pobre intelectualmente, de que el genocida de Badajoz recibió los honores por su participación en la represión del 34 y no por la del 36,también se vendió a alto precio.Javier Morán,en un documentado artículo,ya había revelado,en este periódico,el soborno a Aranda, apoyándose además en los prestigiosos historiadores Preston y Moradiellos.

Aranda fue siempre un personaje muy controvertido.Los conjurados locales de la Unión Militar Española,UME,habían designado a Sangüesa,Comandante de la Caja de Recluta,para liquidarlo si no se sublevaba, y Diego Martínez Barrio,Presidente de las Cortes,quiso nombrarlo Ministro de la Guerra, para un gabinete que durarìa apenas unas horas el mismo 19 de Julio;pretensión para tan importante cartera ministerial que evitaría el Presidente Azaña, pues no en vano los Diarios de Don Manuel,referidos a 1932, que Franco guardaba a su muerte de forma paranoica en su habitación de El Pardo, reflejan su cercanía a la llamada sanjurjada,primer golpe militar contra la República.Aranda fue luego el único de los diez generales captados por la Inteligencia británica que tenía mando directo de tropa.Churchill,por otra parte,consideraba muy seria y simultáneamente la ocupación de las estratégicas Canarias.

El escritor británico, que maneja ahora importantes fuentes desclasificadas, viene a confirmar el millonario soborno en una obra de amplia difusión.

Por cierto, el mismo libro se extiende en que el hispanista Walter Starkie, como había adelantado yo en La Nueva España cuando,hace más de dos décadas, publicaba la sección dominical "Oviedo,al fondo", era un singular y eficaz espía, lo que me discutió algún tesinando extranjero a raíz de un suelto,de nuevo mío,en el cotidiano madrileño El País.

Han pasado muchos años desde el soborno a Aranda,por un país extranjero y por Juan March, calificado despectivamente por Manuel Domínguez Benavides con el título de "El último pirata del Mediterráneo";sería bueno que un día temprano se conocieran con detalle todos los sangrantes latrocinios públicos,tal,por ejemplo,el de la Universidad laboral de Gijón, en la que intervinieron los famosos Girón de Velasco, Ministro de Trabajo, y Carlos Pinilla,subsecretario.Y algún día,espero también,conoceremos bien las corrupciones urbanísticas ovetenses como la de la Losa de Renfe,y, muy anterior, la del nudo de conexión de la entrada a Oviedo de la autopista Y,que tanto sigue haciendo sufrir a los vecinos que..."¡piensan un Bulevar!",y a los que seguimos lamentando el impacto sobre Santullano.

En fin...todo llegará a saberse como ahora las tragaderas de Aranda.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Algunos cayeron en cierta desgracia en efecto "por ciertas conspiraciones monárquicas"kindelán,Tella,Varela,Galarza,Solchaga,Aranda pero también por antiguas enemistades personales ya iniciadas en la Academia.P

Anónimo dijo...

Mi padre siempre me habló mal de Aranda.J.A.A.

Anónimo dijo...

Dios nos de corruptos (no traidores)como Aranda y no como los que proliferan hoy en España.Un abrazo.M

Anónimo dijo...

Muy interesante ¿Puedo publicarla en Facebook?
Un beso
M

Anónimo dijo...

estupendo articulo Antonio. saludos F

Anónimo dijo...

Antonio gracias por este artículo , me ha ilustrado mucho, espero tus escritos para seguir leyéndote.
Un abrazo
José A.D.

ANTONIO MASIP dijo...

No dejes en el Tintero D. Antonio para las próximas sabatinas, la corrupción en el Niemeyer, en el HUCA, en la estación de autobuses de Oviedo, en el Calatrava, en el Musel, en el casino de Gijón, en la "Universidad" de Mieres, en Villa Magdalena, en la Laboral de Gijón, en las farolas de Oviedo, en Cinturón Verde etc. etc.
Un abrazo.
José C

Anónimo dijo...

Ten la certeza de que sacará ronchas. Hay que hacer algo por el maltratado prerrománico.
Un abrazo
A.P.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Antonio, gracias por enviármelo y gracias por recordar la historia en todos sus ámbitos con esa mente prodigiosa que tienes.
Un abrazo
A.

Anónimo dijo...

Antonio, muchas gracias por tu ilustre información, un cordial saludo
MRV

Anónimo dijo...

¡¡QUÉ GENTUZA¡¡¡

ABRAZOS.G.E.

Anónimo dijo...

Fenomenal, Antonio.
Pero la placa de Aranda aún no la han quitado. T

Anónimo dijo...

Cuando tengas tiempo tomamos un café...J

Anónimo dijo...


La losa era Cinturón Verde.Jc

Anónimo dijo...

Hoy sí me ha gustado mucho.E

Anónimo dijo...

Me hace ilusión que me hayan puesto a tu lado. No sabia que lo iban a publicar porque lo envié hace mucho
Un abrazo.L

Anónimo dijo...

Esteban Greciet nos dedica a mi padre,Alcalde de Octubre de 1957 a Febrero 1963,y a mi estos dos sustanciosos párrafos de su comentario en página.5 de lne 24/3/2015:



Hace bien pocos días, por ejemplo, nuestro más caracterizado rojo burgués, y sin embargo amigo, se encargaba de recordarnos aquí mismo, una vez más, las refinadas maldades que se atribuyen a un general defensor de Oviedo en la Guerra Civil del pasado siglo. Aunque algunos como quien esto escribe, casi recién llegado al mundo, estamos aquí por ello de milagro.

Defensa en la que, por cierto, participó un voluntario -familiar muy directo del denunciante-, alcalde hace más de medio siglo, cuyo nombre fue cortésmente salvado de la propuesta de su desaparición en la Comisión de la Memoria Histórica nombrada por Gabino de Lorenzo para revisar el callejero local. Reuniones de las que podríamos contar sustanciosas historias. No está el pasado aún del todo escrito.

Anónimo dijo...

Mercedes Cabrera,catedrática y exministra,tiene un libro muy importante sobre Merch en el que ya menciona las posibles corrupciones de Aranda por el Pirata del Mediterráneo.

Anónimo dijo...

Hola Antonio,
Leyendo uno de tus blogs sobre el nuevo nombramiento de la calle " General Aranta" en Oviedo note. una referencia a Juan March. Pues casualmente estoy leyendo el libro de Peter Day titulado " Francos Friends".

Según el autor entre los dirigentes de Gran Britania, España, Churchill y el señor March desarrollaron increíbles negociaciones. Encuentro bien que renombren la calle y porque el apodo "el pirata del Mediterráneo"

es muy bien traído donde se trata del señor March.

Recuerdos y besos a toda la familia.

Joe