miércoles, 5 de febrero de 2014

El aumento de producción de coches en Europa cuestiona el cierre de Tenneco, señala Masip


La Nueva España

"Espero proposiciones positivas de la empresa", dice el eurodiputado ante las perspectivas del sector en el oeste europeo

 M. C. M. C.  El eurodiputado socialista Antonio Masip, consideró ayer cuestionable la decisión de Tenneco Automotive de cerrar su fábrica de Gijón ante el "crecimiento exponencial" de la industria del automóvil y de sus componentes en Europa, en especial en Europa Occidental. El eurodiputado dio a entender que los datos de crecimiento del sector en los últimos cinco meses podrían acabar llevando a la multinacional estadounidense a reconsiderar su decisión. "Espero proposiciones positivas por parte de la empresa, que tendrá los mismos datos que yo", señaló ayer desde Bruselas.

El europarlamentario hizo estas consideraciones tras consultar con técnicos comunitarios sobre la situación de la industria del automóvil y su potencial de crecimiento en Europa. "En los últimos meses ha crecido de forma exponencial y el crecimiento va a ser aún superior en Europa occidental respecto a los países del Este", un escenario ante el que "no se comprende que sigan empecinados en Tenneco en cerrar en Gijón, cuando van a necesitar la fábrica" ante las perspectivas de crecimiento del sector.

Masip apuntó que los responsables comunitarios continúan haciendo gestiones ante la multinacional en favor de los trabajadores gijoneses, dado que la factoría de Gijón "es una empresa que tiene futuro" como industria auxiliar de un sector, el del automóvil, en plena expansión en Europa Occidental, con cinco meses seguidos de crecimiento de este sector en esa zona.

Juicio

Tenneco despidió el pasado 31 de diciembre a 209 de los 216 trabajadores de su factoría gijonesa, mediante un ERE para cerrar la fábrica. Los sindicatos han impugnado ante los tribunales el ERE, reclamando su nulidad por mala fe de la empresa y por irregularidades en la tramitación del expediente. El juicio se celebró en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias el pasado 31 de enero. Los trabajadores esperan ahora la sentencia. En caso de que el ERE sea declarado nulo, la empresa estaría obligado a readmitirlos. Esa readmisión no implica que Tenneco vaya a reanudar la producción en Gijón, pero sí obligaría a la empresa a asumir de nuevo a la plantilla y a iniciar la tramitación de un nuevo ERE.

La página de Internet de ofertas de empleo Indeed ha anunciado 48 puestos de trabajo de directivos, mandos e ingenieros en su mayor parte, para la nueva fábrica de Tenneco Automotive en Gliwice (Polonia). La apertura de esta factoría, segunda de la multinacional en la localidad polaca, forma parte del plan de Tenneco para transferir producción de Europa occidental a países del este, con la consiguiente destrucción de empleo en países comunitarios. Ese plan se ha iniciado con el cierre de Gijón y la reducción a la mitad de la plantilla de Sint Truiden (Bélgica). Mientras tanto, crecerá la producción de Gliwice y también la de Rusia, a donde los sindicatos aseguran que Tenneco quiere llevarse la maquinaria de Gijón.

Los 48 puestos de trabajo que ahora anuncia Tenneco en Gliwice, en gran medida para mandos, directivos y técnicos, dan una orientación sobre el volumen de empleo que tendrá la nueva factoría polaca, que tendrá mucha más mano de obra, explican fuentes sindicales.


No hay comentarios: