jueves, 17 de diciembre de 2009

MADJID TAVAKOLI EN YOUTUBE


¿Cuántos fuimos interrogados por Claudio Ramos, policía de muy siniestra memoria, antes de viajar al extranjero libremente?

En Asturias, como en España, cientos de pasaportes se retuvieron de forma arbitraria. Si apoyo incondicionalmente el derecho a la libre circulación de Aminetu Haidar- y lo acabamos de votar en el Parlamento Europeo- no olvido lo que sufrimos antaño en España y tampoco otras luchas ejemplares que, muchas veces en soledad y marginación, llevan por los derechos humanos hombres y mujeres en todo el mundo...Sobre China, por ejemplo, vengo de asistir a una reunión convocada por mi colega conservador Mac Millan Scott, sobrino nieto de "Lawrence de Arabia", a la que comparecieron varios representantes de una oposición apenas audible en ese inmenso país; de Cuba, mi compañero Luis Yáñez me suele informar de las violaciones flagrantes a los derechos humanos y ahora constato la huelga de hambre del Dr. Darsi Ferrer, preso por manifestarse discrepante del comunismo; en youtube encuentro estos días una gran campaña a favor del estudiante iraní Madjid Tavakoli. La blogosfera ha respondido de forma muy imaginativa con un amplio eco en la prensa europea. Los ayatolas acusaron despectivamente a Madjid de "haberse vestido de mujer para huir como hiciera el primer Presidente de la República islámica Abolhassan Bani Sadr", exilado en Francia. Eso de disfrazarse de fémina para escapar está muy tratado en la narrativa, en el cine, en la ópera...En la dramática realidad asturiana me consta cómo el líder socialista Amador Fernández, "Amadorín", con una pañoleta en la cabeza y una lechera en la mano, logró pasar las líneas bélicas, apenas establecidas, en San Esteban de las Cruces, el 20 ó 21 de Julio de 1936.

Youtube.com está inundado de videos con hombres que se colocan el chador a que obligan a las mujeres para reivindicar "Todos somos Madjid" ("We are all Madjid"). Los regímenes teocráticos son insensibles a la solidaridad y a la imaginación, pero está claro que, en Occidente, gracias a la red, hay cada vez más proximidad con los que sufren falta de libertad; de ahí que los gobiernos totalitarios sean enemigos frontales de internet. El castrismo incluso promovió la violencia física contra la familia de Yoani Sánchez, que se comunicaba directamente por su ordenador con Obama.

En estas Navidades deberíamos acercarnos un poco, cada uno a su manera, a quienes promueven la paz y la libertad en condiciones tan adversas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha gustado tavakoli.youtube.enhorabuena.felices fiestas de casa a casa.Media