martes, 22 de diciembre de 2009

Fallecio Jose Maria Laso




Falleció Jose María Laso, dirigente y pensador comunista que conozco y trato desde 1965. Jose María coordinaba una tertulia democrática en el Cafetón "La Concordia", de Bilbao, junto al pintor Agustín Ibarrola y al poeta Blas de Otero, entre otros.
Luego, lo volví a ver en Oviedo como máximo animador del Club Cultural en la calle Palacio Valdés. Era el tardofranquismo y Jose María tuvo un papel político y cultural determinantes. He intervenido en varios de sus homenajes, en particular en el libro que le hizo Tribuna Ciudadana. Todavía hace poco le visité en el asilo en el que estuvo sus últimos años. Era un tipo de verdadera calidad y es de agradecer que el Ayuntamiento de Oviedo haya puesto su nombre a la Biblioteca de Ventanielles pues desde luego además de escritor y viajero Jose María fue un lector empedernido, convencido del papel social de la lectura. Estuve en su capilla ardiente a dar un abrazo a sus compañeros del Partido Comunista y a sus amigos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por tu reseña sobre José Mª Laso. Conocí a Laso a mediados de los años 70 en un curso de "Derecho y Medio Ambiente", al que asistiamos los dos como alumnos. Sus intervenciones me causaron tan grata impresión, que desde entonces no dejé de seguir su trayectoria política y literaria.
Pepe Armas