domingo, 13 de diciembre de 2009

CENA NAVIDEÑA EN TIÑANA CON LA AGRUPACIÓN DE SIERO



En la noche del pasado viernes 11 de Diciembre participé en la tradicional cena navideña de la Agrupación Socialista de Siero, al final de la que se realizó un merecido homenaje a Julián Álvarez.

Roberto Morís, secretario general, glosó muy bien la figura del veterano militante del que tomo:
"Nació en Traspando, 13 de Julio de 1937 en plena guerra civil. A los siete meses quedó huérfano de padre.
A los 11 años comienza a trabajar en la obra de la carretera de L’acebal y a los 14 en la tejera de Xixún hasta que a los 16 entra como minero en Solvay donde iba a desarrollar casi toda su vida profesional. Trabajó temporalmente también en los pozos Pumarabule y Mosquitera.
Se afilia al Sindicato Minero de los Obreros de Asturias (SOMA) en 1962; su carné del Partido Socialista tiene fecha de 1963 en la Agrupación de Lieres que fue una de las primeras de Asturias en formarse, aunque ya colaboraba con el partido desde 1958 La dirección clandestina le había asignado, entonces, un número como referencia.

Participa activamente hasta hoy en la vida sindical y política de nuestro concejo, siendo un militante y un ciudadano ejemplar.

Desde 1968 vive en La Roza - Lieres"

Julián, a su vez, tuvo palabras de nostalgia y admiración para otros compañeros desaparecidos y, en particular, retuve su trabajo con Manolo “Feoto” y el grupo de socialistas de La Güeria-Carrocera.

Me recordó que en uno de los Congresos del Partido defendió conmigo, en el debate de la ponencia internacional, el Estado palestino contra la intransigencia israelí.

No hay comentarios: