viernes, 18 de diciembre de 2009

¡Con Aminatu, siempre, viva y con nosotros!





¡Felicidades, amiga!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La tesis de Ekáizer es que Moratinos, como ayer reconoció en la comisión de AA.EE. del Congreso, sabía desde el primer día que se trataba de una expulsión política de la Sra. Haidar porque así se lo dijo su homólogo marroquí, y que las razones humanitarias de acogida suponían, realmente, la aceptación de dicha expulsión por parte del Gobierno de España. ¿Estás de acuerdo?

El tema se ha resuelto afortunadamente bien. Pero me pregunto sobre las contrapartidas recibidas por Marruecos.

De todos modos, una buena noticia y comprendo que en esas circunstancias no se produjera ayer la votación en el PE.

Un abrazo.

Dany.

Anónimo dijo...

Ahora que despegó el avión,
te agradezco haberme pues-
to en el camino de los saharahuis
y de Aminatou, de nuevo

abrazo

Rafael

Anónimo dijo...

Querido amigo, tu capacidad de trabajo y tu gran curiosidad intelectual me obliga a contestar a tus múltiples envíos. Me pareció muy interesante el artículo "contra la paradoja europea" (Jonás Fernández Álvarez, "El País", 20, nov. 2009). Su breve análisis de los modelos de crecimiento puestos en marcha después de la II Guerra Mundial y el papel tan básico que la socialdemocracia europea desempeñó en ese periodo aportan una visión muy sugerente del tema.
Me encantó la anécdota que cuentas sobre el admirado Martín Santos y del seudónimo que adoptó al presentar, en 1960 su "Tiempo de silencio", al premio Pio Baroja, Luis Sepúlveda que años más tarde seria el nombre real del excelente escritor chileno.
Finalmente, tu evocación emocionada del importante papel de Aminetu Haidar como portavoz de los derechos de los saharauis y tu ruego para que continúe oponiéndose a Marruecos desde la vida, constituyen una bella carta que me ha emocionado.
Espero que sigas enviando tus trabajos; los leo siempre con gran placer.
Felices Fiestas para toda esa cariñosa familia, de Lali y mías. Un fuerte abrazo,
Octavio Cabezas

Anónimo dijo...

Sigue a Enrique Vázquez.Es difícil saber la clave que inclinó la balanza a favor del regreso de Haidar.¿Cuál fue la guinda Madrid,París, Washington, el Parlamento Europeo, la movilización civil...?La exigencia del perdón real era tan irreal que también contribuyó a exacerbar los ánimos contra la posición marroquí que fue insostenible por sí misma desde el primer acto de autoridad sin apoyo legal

Ángel de Olavide dijo...

¿Que es lo que hace que un niño caprichoso deje de emperrarse en una cosa?
-las palabras de mama
-las burlas de tus hermanos
-la colleja que te da tu padre.

Pues eso...
Por lo demás bien por el trabajo de las personas de bien como Antonio Masip y verguenza eterna para los cortos de entendederas, para los pusilánimes y para los aprovechateguis.Poner nombres a elección de cada cual...

Anónimo dijo...

enhorabuena a tí por no perder la sensibilidad con la causa saharaui.Willy

Anónimo dijo...

BuscaR la clave en la reunión q se iba a covocaR DEL cONSEJO DE sEGURIDAD

Anónimo dijo...

Importante manifiesto a favor de AH de emigrantes marroquíes

Anónimo dijo...

(EP).-La Eurocámara ha decidido retirar la resolución sobre la activista saharaui Aminetu Haidar, que iba a votarse la tarde de este jueves en el pleno, a propuesta del líder del Grupo socialista en el Parlamento Europeo, Martin Schulz, quien argumentó que, tras haber mantenido contactos con la diplomacia marroquí, esperaba que a lo largo del día la situación se resolviera.

El líder del Grupo Popular en la Eurocámara, Joseph Daul, apoyó la propuesta de Schulz al señalar que las negociaciones son sumamente delicadas y que había que evitar agravar la situación. Así pues, se optó por no someter el texto al voto del pleno por 249 votos a favor, 163 votos en contra y 135 abstenciones.

En contra de retirar la resolución se mostró el representante de Izquierda Unitaria (GUE) Miguel Portas, alegando que Haidar está defendiendo los derechos humanos y que el Parlamento Europeo no se puede callar. Izaskun Bilbao, del PNV, también se pronunció en contra porque, a su juicio, es una falta de respeto a los grupos parlamentarios que negociaron el texto conjunto durante la jornada de ayer.

Willy Meyer, de Izquierda Unida, tildó la decisión de "inmoralidad" y José Ignacio Salafranca del PP, en contra de su jefe de filas, criticó la decisión alegando que el PE tiene un compromiso "inalienable" con los derechos humanos.

Raül Romeva (ICV-Verds) mostró su "sorpresa" por la retirada de la resolución y le pidió al líder del Grupo socialista que explicara la información de la que disponía. "Es inaceptable que Marruecos marque la agenda del PE y más aun que los socialistas se lo permitan", declaró luego.

Oriol Junqueras (ERC) denunció que es "especialmente terrible e indignante" lo que ha sucedido hoy en el PE porque ha habido "muchos días" para que la negociación tuviera éxito. "Tras 34 años de drama en el Sáhara Occidental sólo se preocupan justo ahora, cuando la situación de Aminetu Haidar es trágica", dijo. "Lo encuentro especialmente triste e incluso vergonzoso", añadió.

Schulz cerró el turno de intervenciones para añadir que este domingo había hablado con el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fhiri, y que tenía la impresión de que hoy finalizaría la huelga de hambre de Haidar y que por eso se necesitaba "discreción".

El líder de la delegación socialista española, Juan Fernando López Aguilar, defendió que "en estos momentos gravemente en riesgo, es un buen gesto apoyar la intensidad del trabajo diplomático conducido por el gobierno de España, que es el gobierno del país donde está Haidar". "Debemos evitar una resolución que pueda impedir el desarrollo de las negociaciones que están teniendo lugar", añadió.

REGRESO INMEDIATO

El texto de la resolución de urgencia pactado ayer por todos los grupos pedía a Marruecos permitir el regreso inmediato de Haidar al Sáhara Occidental, devolverle su documentación y preservar la integridad física de la activista saharaui, en huelga de hambre desde el pasado 15 de noviembre.

El texto expresaba la "seria preocupación" de la Eurocámara por el deterioro de la salud de Haidar y manifesta su "profundo respeto al derecho de la activista a defender su causa". Asimismo, pedía a las autoridades españolas, "a cuyo territorio fue trasladada en contra de su voluntad, que continúen prestándole la asistencia y cuantas medidas sean necesarias para proporcionarle todo tipo de auxilio y colaboración para la recuperación de sus legítimos derechos".

La resolución reclamaba también el apoyo de la Unión Europea para resolver la situación de Haidar y pedía tanto a la Comisión Europea y a la Alta Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común, Catherine Ashton, como a la ONU "redoblar sus esfuerzos" ante Marruecos para que autorice el regreso de Haidar a su país cumpliendo sus obligaciones internacionales y teniendo en cuenta que Rabat goza de un estatus de socio privilegiado de la UE.