sábado, 6 de febrero de 2021

LAS MANOPLAS DE BERNIE SANDERS


 

En Pajares/Brañilín había antaño, en el cambio de rasante de la carretera nacional, un establecimiento al que decían Manoplas no sé si por guantes esquiadores o las manazas del expendedor de bocatas reparadores. Delibes describía a su tío ratero con dedos iguales, como cortados a guillotina. Ahora, en USA y la red, las MANOPLAS se asocian a un peculiar político, Bernie Sanders, que tuvo la excentricidad de superar imagen socialdemócrata a la manera europea, que en esos lares equivale a peligroso liberal, o aún comunistoide. Bernie era también un personaje guionizado del gran William Faulkner, BIG SLEEP, más famoso por Bogart y Bacall. Polanski tiene también algún Bernie en sus películas, incluso un Macondo. Faulkner sobrevivía con textos cinematográficos de novela negra, que dejan migas de pulgarcito que seguimos medio siglo después, como cuando, v.g., introduce inopinadamente menciones a Marcel Proust que extrañarían a sus patronos hollywoodenses. La literatura es juego de dominó: de Proust a Faulkner y de este a su versión Albert Camus que ahora resurge en seis doble a soltar pronto para no perder. Faltaría Delibes en la ecuación, poco conocido en América, aunque a él sí le interesaba mucho USA.

La imagen de Sanders se ha hecho viral con manoplas en la toma de posesión, inauguration, de los que fueron sus rivales de primarias, Biden y Harris. Senador por un Estado de maravilloso paisaje que apenas conozco y suena a vermú, bebida social que, en Siero, llaman prubina.


Sanders podría ser de Faulkner o Camus y aún de Proust o Delibes de mayor interés si cabe que las elucubraciones entre wiskis del gran Bogart.

En el nevado Vermont esquían más que en nuestro Pajares, víctima del cambio climático. Sin embargo, para apurar la prubina, hay que quitar guantes/ manoplas y seguir a Biden/Harris contra intentonas golpistas de ambos lados del tenebroso Océano.


8 comentarios:

antonio dijo...

En Polanski un peluquero se llama BERNIE.Por cierto en CHINATOWN hay un rótulo y una incidencia del diálogo con el topónimo universalizado x García Márquez de MACONDO, pero yo creo que es anterior a q POLANSKI o alguno de sus guionistas pudieran haber leido CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Anónimo dijo...

e ha venido bien el descanso literario. Este artículo se sitúa al nivel de los mejores. Un abrazo. M

Anónimo dijo...

ME ACUERDO. Cris

Anónimo dijo...

Me acuerdo de los maravillosos bocadillos de Manoplas con un pan estupendo.

Solo superados por los de Ezequiel de Villamanin

Anónimo dijo...

ME GUSTÓ TU ARTÍCULO DE HOY SOBRE BERNIE SANDERS Y LAS MANOPLAS.S

Anónimo dijo...

GRAN AMIGO, Pepe Mas, ciudadano norteamericano de origen español (nació en Paiporta, Valencia). Estudiamos juntos relaciones internacionales en Columbia en los años 70, viene a España cada dos años con su mujer yanqui-escocesa.

Vermont es un Estado precioso lleno de bosques con maple 🍁 trees, donde Pepe tenía una casa con su primera mujer y donde pasé temporadas estupendas durante mis dos años en USA. Vermont es uno de los estados medioambientales pioneros. Recuerdo que los botellines de cerveza no se reciclaban. Se llevaban vacíos al comercio para adquirir otros llenos.
Abrazos.Emilio

Anónimo dijo...

Más que guerras, hay que potenciar alianzas público-privadas. Esta
pandemia es la muestra de las vienen detrás con el cambio climático.
No sabemos el número de virus que acechan su paso desde animales con
tolerancia viral adquirida a la especie humana que se encuentra
desprotegida, como los nativos americanos cuando llegaron los
conquistadores y se enfrentaron a terribles enfermedades que los
diezmaban. Las vacunas tendrán que ampliar su número. Esta pandemia ha
puesto una nueva técnica a punto y ha sido un éxito poderla tener tan
pronto, y con variantes. No perdamos el tiempo y la energía en rutas
que no llevan a ninguna parte. Que los políticos aprendan alguna vez
de la ciencia.L

Anónimo dijo...

¡YES!N.