sábado, 27 de febrero de 2021

ASTURIAS MARCA CAMINOS

 


Picasso y Alberti, de consuno, o quizá coordinados por Pepe Bergamín, en ese exilio tan denostado por el Vicepresidente del Gobierno, a principios de los sesenta mitificaron la respuesta sociopolítica de Asturias. Algo hicieron muy luego Toni Tapies y José Ángel Valente en poster conjunto, y Eduardo Arroyo grafiando mujer de afeitada cabeza, solidaria con la huelga del 62. Un poeta menor, Pedro Garfias, rescatado por Víctor Manuel San José, popularizó la trascendencia astur para un cambio que marcaba, machadiano o ayalino, camino. El trayecto parecía irreversible hasta 23-F, Covid, Vox, Hasel…Asturias no podía cruzarse de brazos y respondió con una madurez superior al resto del país, empuñada la misma lámpara que emocionaba al mejor pintor desde Altamira, encarando el COVID como nadie, incluso al tontaina Hasel, colocado en su sitio espontáneamente en sus partidarios cuando intentaron moverse en Gijón (“¿A onde vais, home?.¿sabeis lo que ye una Dictadura?”).

A principios del siglo XX cuajó un dicho que atribuía al incipiente socialismo dos cabezas, una en Madrid, la otra en Mieres. Era sin duda una ideología exportada del norte de Francia y el sur de Bélgica, que granó aquí en el ambiente propicio que describe, entre otros, Isidoro Acevedo en LOS TOPOS. No puede ser casualidad que al frente de la Delegación del Gobierno haya ahora una mierense que se ha apuntado grandes tantos contra la COVID, que ella misma sufrió, y en la ridiculización del ultraderechista Hasel, cuyos seguidores gijoneses tuvieron que ser protegidos por la Policía de la Democracia.

 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Bravo ! Que falta de sentido común hay hoy en día... Cid

antonio dijo...

MUCHO ME PRESTÓ DEPARTIR CON ESTE MOTIVO CON DELIA LOSA,ANTIGUA ABOGADA DE MI DESPACHO.

Anónimo dijo...

Está muy bien, aunque eres muy duro con Pedro Garfias. La mujer, hoy viuda, de Enrique Fernández Tolivar, hizo hace décadas la tesis sobre el. De aquella no había canción de Víctor Manuel.
Un abrazo,
L

antonio dijo...

EN LA VERSIÓN PRENSA HAY UN "SE"DE MÁS