sábado, 21 de noviembre de 2020

Los pájaros volvieron al Campo San Francisco

 



“Estornino vuelve” Masip, Aida, SOMOS LUZ

“Y se quedarán los pájaros cantando” Jiménez, Juan Ramón, POEMAS AGRESTES.


Hace años, Santiago Rodríguez Vega, buen alcalde de Avilés, tras el carismático Manuel Ponga, lamentaba desaparición de pájaros en el contaminado Valliniello, de donde él procedía. Allí mismo, Frígilis y Quintanar, personajes de Leopoldo Alas, cazaban madrugones estorninos. La preocupación aérea, que me llevó a un bando incomprendido por Comisiones Obreras, no era frecuente, aunque hoy es requerida por los vecinos sensibles.

No por limpieza atmosférica, sino por lluvia excremental, los pájaros fueron expulsados. Un personaje de García Márquez se despierta de sueño por cagadas aéreas de pájaros. Ignoro quién lleva razón en semejante medida, pero muestro contento contemplando bandas que rachean el San Francisco, luz otoñal, árboles deshojándose y fondo Naranco en ribetes rosáceos. Picasso en Montmartre no tuvo su color rosa circense comparable al fugaz vespertino remansado, antes de la oscurecida, en nuestro Ángel González.


Es posible que, a cubierto y en panorámica media altura, tenga privilegios sobre los paseantes.

En cualquier caso, si se mantuviese reproche, replico con mi envidia a las sensaciones del paseante que no puedo ya ser y exijo compromiso para indeclinable campofrancisquismo de Oviedo.


2 comentarios:

antonio dijo...

un personaje de GARCIA MARQUEZ se despierta de su suelo por las cagadas aéreas de pájaros

Anónimo dijo...

Algo bueno tuvo el confinamiento para que los estorninos vivieran libres ....
Mj