viernes, 26 de junio de 2020

TREINTA AÑOS DEL "EULOGIO" DEL HORIZONTE



“Un día soñé una utopía: encontrar un espacio donde pudieran descansar mis esculturas y la gente caminara entre ellas como por un bosque” Chillida/Leku

Han pasado 30 años y me alegra que Gijón celebre y una  a su simbología deportiva y ciudadana  la gran obra de Chillida. En aquellas calendas, el ELOGIO era conocido en deformación playu como El Eulogio. Y bueno es que un cambio fonético  tan bufo no se incorpore a fijación lingüística como algunos hacen, v.g. con Uviéu y otras demasías.

Con la familia Chillida estuve en el Cerro de Santa Catalina en la inauguración, a la que asistió Antonio López que me dijo:”SIENTO LA MISMA QUIETUD QUE ANTE UN TEMPLO GRIEGO”.
Por mi parte había escrito en este periódico y luego en  OVIEDO AL FONDO, publicado por SILVERIO CAÑADA, cuya  editorial daba al Cerro:

Estuve con Eduardo Chillida en 1983. Fue un almuerzo muy grato, en el que trabé también conocimiento de  Plácido Arango y Cristóbal Halfter.
En la sobremesa inicié el tema Luis Fernández y los pasos dados  para recuperar al más renombrado de nuestros artistas. Poco antes, Bernardo Fernández y yo, consejeros del Principado,  habíamos visitado el Centro Pompidou de París y encargado a Alberto Fernández la localización de varios cuadros que se compraron para el Museo. Por cierto, hogaño nuestro Museo exhibe una magnífica muestra de ORLANDO PELAYO.
Chillida, que había tratado al pintor ovetense y le consideraba de primerísima fila, me animó mucho (…)”  Menudo triste lío tuvieron después  los Chillida Belzunce para ser comprendidos con el donostiarra “CHILLIDA LEKU” en su propio terruño.

Al arquitecto  Paco Pol le debemos mucho, no solo por el Chillida de Gijón, que se reconoce estos días, sino por sus aportaciones urbanistas a OVIEDO, su ciudad. Por cierto, a  su  iniciativa  mi última firma como Alcalde fue simbólicamente el contrato de una estatua del gran Antonio LÓPEZ, que ha entrado en el MOMA neoyorkino pero sigue sin verse en este OVIEDO.
 Hace ya …¡treinta años del CERRO/CHILLIDA!...


1 comentario:

antonio dijo...

SALE LUNES EN LNE/OVIEDO