viernes, 15 de mayo de 2020

ALARMADO POR EL ESTADO AUTONÓMICO



Lucharemos en las playas, las calles, las colinas... ¡Nunca nos rendiremos!” Churchill, W.S,

Al principio del Estado de Alarma me referí a la necesidad de que cese Torra, sin duda el peor político de los varios cientos que he conocido, incluidos otros cuatro ocupantes de su importante puesto entre ellos el ladronzuelo Pujol. Es intolerable que semejante personaje conforme, en cuota parte, la Administración Española. Ahora enseña también la patita de la estulticia la Presidenta de Madrid, enredada con la desescalada contra técnicos y consejeros.

No solo debemos salir juntos y libres de este trágico COVID-19 sino liberados de la misma coyuntura, o tacada, de políticos que no dan, ideologías aparte, mínima talla y son estorbo. El fato esperpento que estamos contemplando llega a colmos con Torra y Ayuso. Recuerdo a Álvarez Rendueles cuando, al frente del Banco de España, me dijo que la Política es profesión difícil y valiosa; tengo para mí que las decisiones es el momento de la dimensión de los electos. Oí muchas veces a Rafael Fernández, primer presidente autonómico, que es cobarde moverse solo por clientelismo, temerario en este caso, en la confianza que, con o sin pataleos, se trasladan complejas decisiones hacia arriba o hacia otros lados.

Sé de yerros. No solo por el que cometí de forma irreparable con la antigua Estación del Vasco y sin duda por otros. Entiendo, sin embargo, nula la capacidad de rectificación de Torra y Ayuso. Es aquello de “Salamanca non presta”

Me duele, en cualquier caso, que en la probada madurez de nuestro país haya Política tan deficiente a todos los niveles de la Administración. Como ha dicho Fernández Varas no cabe competir con lo sufrido y por sufrir. No tenemos en Oviedo las playas de Sir Wiston pero sí calles y colinas, aún sin Torra ni Ayuso que confunden esfuerzos deshonrando sus obligaciones con la agilidad autonómica y descentralizadora.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué personajes!!L

Anónimo dijo...

Bien Antonio. Pero la critica empieza primero con la autocritica para tener autorictas y este gobierno tiene muchas vigas y pajas en su actuación no solo durante la gestión de la pandemia sino en su propia configuración. P. Sánchez perdió la oportunidad de ser un estadista y constituir el primer gobierno de coalición transversal tan necesario en nuestra sociedad e historia política pero desgraciadamente prefirió el gobierno con comunistas y traidores separatistas y filoetarras por no decir todas las mentiras e incumplimientos electorales que ha realizado. Donde quedo las promesas de no pactar con podemos o tipificar el delito de convocar referéndums? y por no seguir con la incitación a la polarización de la sociedad mediante el uso y abuso de VOX omitiendo lo que tiene al lado del gobierno,,,, talibanes fanáticos y auténticos traidores no a España, sino a la memoria y necesidades de todos los españoles, no solo de sus huestes clientelares cuyo caudillo es tal para cual con quien lo coopto. Te honra reconocer tus errores y denunciar por escrito los desmanes de Torra que nos conduce al error del tópico del seny catalán que solo era el calculo mercantil de los mercaderes del templo...... Bueno no sigo porque seria un no acabar con las bajezas y miserias que alcanzo a tantos dirigentes de los partidos españoles que ahora decir de algún responsable político es mediocre es un elogio. Espero sigas bien junto con Eloina y demás familia. F

antonio dijo...

BIEN LAMENTO QUE EL ESTADO AUTONÓMICO POR EL QUE TANTO LUCHAMOS NO RESPONDA DEBIDAMENTE A UNA SITUACIÓN TAN LÍMITE

Anónimo dijo...

Que existan políticos en el poder malos e incapaces, es inevitable. NO hay sistema político que pueda evitarlo. Quizás la “Republica” de Platón sea la descripción teórica mas acabada para evitar que los malos e incapaces lleguen al poder. Pero fracaso en la practica.

Lo que cualifica a un sistema político no es lo imposible, esto es que evite que necios e insensatos puedan lleguen al poder. Eso es inevitable. Lo que le cualifica es que este organizado el sistema de tal forma que gobernantes malos o incapaces, sean individuales o sean colegiados, ocasionen el mínimo daño. Y la calidad del sistema se definirá en las medida que las instituciones se aproximen al objetivo imposible de que impidan que un gobernantes, individual o colectivo, no cause daño alguno.



De ese modo el problema no es que existan “Torras” o “Ayusos” ; el problema político es otro: que no existan otras instituciones eficaces bien ideas y “tripuladas” que al menos atenúen los negativos efectos que estos sujetos causan en el cuerpo político del Estado.

Saludos.C

Anónimo dijo...


Mariano Abad
18:42 (hace 2 horas)
para mí

He intentado comentar tu ecce artículo esta mañana, pero no he podido.
Aprecio especialmente tu recuerdo de Rafael Fernández, para mi el Tarradellas asturiano. No siempre se le reconoce como primer presidente, por “motivos” sólo formales.
No es este el momento de enfrentamientos políticos ni de las Comunidades con el Estado, del que forman parte.
Creo que la situación sigue siendo muy grave, incluso en Asturias, y todo debe supeditarse a superarla.
Aveces, incluso algunos juristas, se ocupan de derechos fundamentales lesionados en este período, ignorando que el de la vida es el prioritario.
Un abrazo
M

Anónimo dijo...

No compares Torra con Ayuso. Es mezquino y no te pega. Si no abre pronto Madrid ( que sufre la locura crimínal del 8M), Asturias no tendrá dinero para pagar su excelente sanidad pública.

Anónimo dijo...

Muy cierto, Antonio, es también una forma de pandemia el cuadro de dirigentes que nos toca sufrir, aquí y más allá. En todo caso, quien nos iba a decir que lo mejor sería hacernos portugueses .
Un abrazo,
M

Anónimo dijo...

NO TE ATORMENTES MÁS POR LO DE LA ESTACIÓN DEL VASCO,PORQUE AL LADO DE LOS "ADEFESIOS" DE GABINO:EDIFICIO CALATRAVA Y OTROS QUE QUEDARÁN PARA LA ETERNIDAD,LO TUYO ES UNA BROMA...P