viernes, 3 de abril de 2020

60 AÑOS DE LA ALIANZA FRANCESA


LA VIE EN ROSE//Año 60 de ALIANZA FRANCESA

Toda la desgracia humana proviene de los que no saben estar reposando en una habitaciónPASCAL (memorizado en LE LAMBEAU por Ph.Lancon, herido del atentado a la satírica Charlie Hebdo).

Un cuadro de José Uría, influyente en el niño Luis Fernández, futuro grandísimo artista, se quemó con la Universidad. Representaba el fusilamiento de AFRANCESADOS en el Campo San Francisco. Pena también temática pues abruman testimonios edulcorados de la reacción nacionalista, anti ILUSTRACIÓN, que enturbian, junto al colonialismo, nuestro siglo XIX. ¿Cuál la intención última del abrupto y torpe abanderamiento de la Escandalera?

Hoy a los afrancesados nos perdonarían la vida contra el sucedido a los pintados por Uría o al Marqués de Sargadelos/de Oscos, nuestro primer industrial, víctima con ensañamiento fanático.
Borges reivindica el latín y el francés contra fatal regresión. No me topé con Valero de Urría que fijó los grecolatinos al autor de Tigre Juan, pero sí me cupo nacer en familia afrancesada. Empecé así sin saberlo por el camino borgeano del tesoro de las letras; enseguida, aproveché ventaja lingüística con mis coetáneos para surcar la Política y, aún, ese mercantilismo profesional que denostaba el argentino.

Acertaron Frank Menéndez, Ángeles Caso, Nacho Bernardo… escogiendo para el cumple de la ALIANZA mixtura de clásicos y chanssoniers, versionada bajo la vie en rose, con Ana Nebot, artista excepcional, hija de tipo valiente y excepcional también.

De la gloriosa predemocracia no retengo actos musicales a la altura de la asunción más reciente de los compositores franceses, salvo libretos galos de acento italianista, en las temporadas ovetenses. Cuando Valero de Urría fundó la SOCIEDAD FILARMÓNICA su personal educación francesa condicionó positivamente las programaciones, lo que no ha sido en el Campoamor desde 1948, comienzo de las temporadas ininterrumpidas. En la próxima serán determinantes Poulenc, Ravel, que vimos alguna vez, el más topadizo Bizet…  

La Alianza desborda el servicio al idioma. Está unida a Democracia y Cultura, con mayúsculas. Para mí se liga a Pedro Caravia, Juan Benito, los  Rodríguez-Vigil, Rosa y Juan Cueto y el Cine/Club, y aún Samuel Ortega o el Patatu, Murillo, Fernando Corugedo, Tito Miaja, Luis Sela, Linos y Carlos Álvarez y su Teatro, Aurora Navarro, los Cugnac y Frank Menéndez, que pilota con proverbial bonhomía. ¡Cómo olvidar al fundador Tracewski o a Escarpit, glosador de la primera etapa, cuya concisión evoca diariamente Pedro de Silva en LA NUEVA ESPAÑA!

Tengo La ALIANZA al lado. Hace días, unos jóvenes salieron a ayudar al ver mi resbalón bajo la lluvia Santa Cruz abajo.Fue a través del tragaluz del semisótano, que titulaba Buero Vallejo.

.Gracias, pues, al francés y a los afrancesados. Pronto merecidos platino y centenario.


 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien.A

Anónimo dijo...

Vive la France.Aa

Anónimo dijo...

EXCELENTE ELOGIO.N

antonio dijo...

EN LA MAGNÍFICA PELÍCULA "CUANDO MENOS TE LO ESPERAS" MIENTRAS JACK NICHOLSON PIENSA EN SU AMADA,Y APARECE DIANE KEATON,EN UN PUENTE DEL SENA, SUENA LA VIE EN ROSE

antonio dijo...

sabatina que aparecerá el lunes en lne/oviedo

Anónimo dijo...

?Te hiciste daño con el resbalón en tu calle?. ?Que es de Fernando Corugedo?.
Un abrazoV