sábado, 15 de febrero de 2020

FANTASIO

0

Navia reabre el Cine Fantasio para "lujo" de la comarca: "Es un día histórico"

El gobierno naviego reivindica el derecho de la zona rural al acceso a la cultura y el deporte, "claves para el pleno desarrollo de las personas"

15.02.2020 | 00:22
Público en el primer aplauso de la ceremonia de reestreno del Cine Fantasio. 
Navia vivió ayer un día "histórico". Porque el también histórico Cine Fantasio, inaugurado en 1944 y sin actividad desde hace 14 años, volvió abrir sus puertas para "asombro" de los naviegos y personas ligadas al concejo y al occidente de Asturias.
El acto inaugural empezó pasadas las siete, con lleno de público: 400 butacas que se quedaron escasas para la cantidad de personas que intentó, sin éxito, asistir a la cita. ¿Qué supone para Navia disponer de nuevo del cine? "Un lujo", comentaban los asistentes al primer día de la nueva vida de esta sala municipal, bautizada "Horacio Icasto" y que ofrecerá cine comercial y variados espectáculos gracias a su funcionalidad.
El concejal de Cultura, Gonzalo Asenjo, fue el encargado de dar la bienvenida al público. No faltaron en sus palabras agradecimientos a la empresa Industrias Lácteas Asturianas(Ilas)-Reny Picot y a la Fundación Cepeda Taborcías, que financiaron parte de lo que desde ayer es el Cine Fantasio. "Sin su colaboración, esto sería imposible", dijo Asenjo, para quien esta colaboración entre instituciones públicas y empresas privadas es "ejemplar" y una de las "apuestas de futuro" para concejos como Navia donde no llega el dinero público con tanta facilidad por ser un municipio de poca población.
"Tanto derecho tienen a ver cine las personas que viven aquí como las que viven en Oviedo", señaló el concejal de Cultura, quien también dio las gracias a la plantilla municipal por "su entrega".
Tras su intervención y un video que informó de cómo se ha hecho la completa reconstrucción del Cine Fantasio (obra de Jorge Carbajales), intervino el alcalde, Ignacio García Palacios. El regidor señaló que no todo lo que hace la Administración pública "es crudo hormigón" y añadió que la cultura y el deporte "son claves para el desarrollo pleno de las personas". El regidor naviego también elogió la iniciativa de Industrias Lácteas Asturianas y la implicación de la Fundación Cepeda Taborcías.
El acto se cerró con un aplaudido concierto del octeto de viento de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, al que siguió el Himno de Asturias al son de la gaita, interpretado por Luis Feito, para descubrir una placa a la entrada al complejo, que reza: "El Cine Fantasio fue inaugurado en 1944, siendo el proyecto del insigne arquitecto Ignacio Álvarez Castelao. Pasados 76 años y ya de propiedad pública municipal, fue íntegramente reconstruido por el Ayuntamiento de Navia, teniendo la importante y altruista colaboración de la empresa Ilas-Reny Picot y de la Fundación Cepeda Taborcías, a quienes el pueblo de Navia agradece expresivamente su ayuda".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te echamos de menos,referencia que eres de OCCIDENTE.I