martes, 21 de enero de 2020

LUQUE UNA VEZ MÁS PONIENDO PUNTO EN ÍES

El "reparto" de los dineros europeos

Sobre cómo Asturias podría aprovechar las oportunidades del cambio de paradigma energético

21.01.2020 | 00:51
Los comentarios en los ámbitos gubernamental, sindical y empresarial que se han publicado recientemente con motivo de la propuesta del Reglamento por el que se establece el "Fondo de transición justa", ha hecho renacer en Asturias la muy establecida cultura del "reparto". La pregunta siempre es ¿Cuánto nos va a tocar de ese fondo?
Considero que hay que superar esta cultura y que hay que centrarse en las grandes oportunidades que el "European Green Deal", o "Pacto Verde Europeo" puede ofrecer a Asturias en el caso de que pongamos nuestro esfuerzo en atraer buenos proyectos. De la misma manera que Don Pedro de Silva, que fue con Bernardo Fernández el gran visionario del buen uso de los Fondos europeos, decía estos días que hay que superar con la cultura a los postulados populistas, le pido permiso para proponer que hay que superar la práctica a veces muy poco eficiente del "reparto" con otra mucho más eficaz en la que los buenos proyectos e ideas sean prioritarios.
Es muy llamativo que de los 100.000 millones que la Comisión europea prevé movilizar mediante Mecanismos de Transición justa, solo se haga referencia a los 7.500 millones que la política de la cohesión aportaría entre 2021 y 2027 y que sin embargo, no se haga referencia ni a los 45.000 millones que la EU prevé movilizar en las regiones en transición a través del InvestEU, que es el instrumento financiero del European Geen Deal, ni de la facilidad de préstamos para el sector público con la que se prevén movilizar en las citadas regiones entre 25.000 y 30.000 millones de inversión. Y todo ello, sin contar que el InvestEU prevé movilizar 700.000 millones en inversiones en toda Europa hasta 2030, dentro de la cual se encuentra Asturias.
El " InvestEU" es el sucesor del "Fondo Europeo de Inversiones estratégicas(FEIE)" del llamado Plan Juncker, que ha movilizado hasta el momento 458.800 millones en inversiones entre 2015 y 2020. España ha tenido una buena participación en los FEIE, movilizando unos 50.000 millones, pero Asturias ha movilizado cero euros. Solo figura una inversión de Puertos del Estado en el puerto de Avilés y un préstamo para Arcelor Mittal European R&D, del que es posible que el centro de Avilés se haya beneficiado. Pero solicitudes directas, ninguna aprobada o en tramitación.
No se trata por supuesto de repartir responsabilidades entre nuestros gobernantes, sindicalistas y empresarios. Cada uno hace todo lo que puede con sus medios y posibilidades y además la responsabilidad es a fin de cuentas de todos nosotros. Pero todos debemos saber que existe una nueva política de la Unión europea de "hacer más con menos" y conviene señalar que los programas comunitarios están cambiando de paradigma. Cuando se trata de atraer nuevas empresas o potenciar las existentes, los instrumentos no van a ser las subvenciones procedentes del "reparto", sino que habrá que promover inversores con buenos proyectos "bancables" a los que la Comisión aportará fondos para garantías y coberturas de riesgo.
La asociación Compromiso Asturias XXI ha publicado en su web una "Guía de programas y ayudas europeas para el crecimiento y el empleo". Es cierto que es complicado surfear entre tantos programas e intervenciones europeas, pero lo que debe estar claro es que los grandes fondos de ayuda están en los programas competitivos, tales como el Mecanismo Conectar Europa en el que hay que destacar, además de las redes transeuropeas del transporte, la sección dedicada a la conectividad digital, el programa Horizon Europe para el I+D+i, el Fondo de Innovación para grandes proyectos industriales y sobre todo el papel cada vez más relevante del Banco Europeo de Inversiones, que a través de InvestEU y otros programas, aplicará los instrumentos financieros para poder dar seguridad a los emprendedores en sus inversiones.
Por lo demás, la transición ecológica de la economía es una decisión europea que es imparable y que puede representar una revolución tecnológica y cambios en nuestros comportamientos sin precedentes. Pero desde Asturias ya se ha repetido hasta la saciedad, que para que sea justa tiene que ser antes prudente, poniendo en primer lugar al consumidor. La Comisión europea lanzó la Comunicación muy interesante "Un nuevo pacto para los consumidores europeos", pero algunos ideólogos climáticos y sectores empresariales que parecen buscar su beneficio a costa de quien siempre paga las deudas contraídas, es decir el consumidor, lo han archivado.
El aprovisionamiento energético seguro, competitivo y respetuoso del medio ambiente son los tres grandes objetivos en los que siempre su fundamentó la política energética. Si se rompe el equilibrio entre estos tres pilares, el edificio se rompe y lo preocupante es que en este momento la energía está totalmente supeditada al clima. Sería importante que la nueva "Secretaria de estado de energía", Doña Sara Aagesen, entendiera este gran principio, pero leyendo su curriculum vitae (CV), me parece un deseo que va a ser muy difícil de cumplir.
Vicente Luque Cabal fue gestor de políticas de la energía y del transporte en la Comisión Europea

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por este estupendo artículo de Vicente al que conozco desde hace muchos años y que es un excelente profesional.

A