jueves, 14 de noviembre de 2019

MODESTA APORTACIÓN DE UN INTERVENTOR EMPEDERNIDO


MODESTAS APORTACIONES DE UN INTERVENTOR PERIFÉRICO
Vengo prestando mi modesta aportación de interventor en los sucesivos procesos electorales. Y cuando no he estado presente de continuo en una misma mesa electoral, he sido candidato o aún componente de la Junta Electoral Provincial como jurista en representación de todos los partidos concurrentes. Una de mis modestas aportaciones a favor de una candidatura muy marginal fue acogida por la mitad de los miembros del Tribunal Constitucional sin prosperar en definitiva por el voto de calidad del Presidente de la Sala.
Como quiera también que participé como observador en comicios extranjeros, concretamente en Hebron (Palestina) y Medellín (Colombia), donde hube de emitir los correspondientes informes, que espero alguien haya leído, me decido, aprovechando la amable invitación de este periódico, a formular unas reflexiones de simple ciudadano compenetrado de forma entusiasta con el sistema democrático, en cuyo logro algún pequeño granito afané durante la dictadura.
Son de muy diverso rango, pero sinceras:

1.- Están suponiendo gravísimo problema las repeticiones electorales y los pactos impropios. La solución es harto sencilla y dio con ella, en la Junta General del Principado, Bernardo Fernández, fabuloso jurista ovetense de dignísima trayectoria, que estúpidamente vetó CIUDADANOS para el Consejo del Poder Judicial: En el Principado no cabe voto negativo, solamente la abstención. Hubo, por supuesto, incomprensiones en el iter legislativo pero ahí está ese dinámico procedimiento, que hubiera venido de perlas hogaño en el nivel estatal.

2.-El sistema electoral preconstitucional que se impuso con la refrendada Ley de Reforma Política de 1976 ya es hora que se actualice. En conversaciones con Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, Felipe González, Ortí Bordás y los fallecidos Fraga, Vega Escandón, Sánchez Montero y Peces Barba, pude constatar que ya había antaño suficiente consenso para abordarlo, por lo que aprecio que son los políticos actuales los que carecen del valor para afrontarlo con imprescindible clarividencia y generosidad.

Como simple experiencia práctica:

A-Disiento de las exigencias frecuentes de elevar a todo el territorio de la nación el tope mínimo de votos proporcionales que es norma, por ejemplo, en el sistema alemán, porque lo principal no es pertenecer a la supuesta disciplina de un partido sino la genuina representación, proporcional o mayoritaria, de los electores de una circunscripción pequeña, con la fácil comunicación y control fiscalizador entre representado y elector.

B-Las listas abiertas son un clamor, sistema que ya había en España con índices de analfabetismo y trampas electorales muy superiores a los actuales. Cuando el primer gobierno Suárez consultó este extremo a los colaboradores del catedrático Oscar Alzaga, cundía el temor de que los únicos políticos conocidos estuvieran contaminados por el saliente régimen totalitario. Han pasado cuarenta y tres años…

3.-El voto de los españoles fuera de la patria está resultando un auténtico desastre. A mi colegio electoral se acercó un matrimonio con hijo en Pekín que perdía su derecho al sufragio. Sé que en tiempo de gobierno socialista hubo un acuerdo mayoritario, en sede legislativa, obstaculizando aún más la emisión de ese voto pero ya es hora de corregir, incluso de mejorar, lo que es, repito, auténtico error.

4.- La papeleta “sábana” del Senado, que ahora ha perdido su primitivo orden alfabético, es un galimatías de confusiones para el elector.

5.- Las solapas de los sobres deberían dejar de estar engominadas pues muchas veces perjudican innecesariamente la posterior velocidad del recuento. Hubo en mi mesa un elector que depositó su sobre pegado con papel cello lo que lejos de fomentar su privacidad la perjudicaba.

6.- El paso por las cabinas debería ser obligatorio como sucede en varios países de larga tradición democrática e incluso en las llamadas “primarias” de los grandes partidos políticos.

7.- El escrutinio de los votos llegados por correo o el de los interventores de la mesa no debería demorarse al término de la votación ordinaria.

 En fin…

ANTONIO MASIP HIDALGO


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi querido amigo: El punto seis me gustó especialmente pues coincide con mi opinión. Ya tengo escrito en varios libros la VERGÜENZA de nuestro sistema de votación: las papeletas a la vista de todo el mundo y unas RIDÍCULAS cabinas donde no entran ni los flacos por ello nadie las utiliza. Me imagino que conoces el sistema de Argentina con "el cuarto oscuro": eso es DEMOCRACIA y SECRETO DEL VOTO, lo de España es una vergüenza, pero en 40 años nadie: ni el PSOE y el PP han puesto remedio a una situación que considero bochornosa y por supuesto inconstitucional. Con lo facil que seria hacer las cosas bien es decir con dignidad. Y de paso respetar la Constitución, pues querido Antonio a los "politicos" se les llena la boca de agua pero luego...... si te vi no me acuerdo.
UN abrazo.G

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo. Aunque no entras muy a fondo en el tema de la circunscripción.
Está bien lo de la fiscalización por parte del elector y eso depende mucho del tamaño. En una provincia como Madrid dudo mucho que esa fiscalización funcione. Y el tema de la proporcionalidad no es baladí. Algo habrá que precisar.A

Anónimo dijo...

muy de acuerdo Antonio. tambien se podrían realizar otras mejoras pero con estas iríamos bien....un abrazoF

Anónimo dijo...

De acuerdo.C

Anónimo dijo...

Me parece muy sensato y razonable lo que expones.
Un abrazo,V

Anónimo dijo...

Sensatas recomendaciones. Y desde luego es un clamor: si ha cambiado el mapa de los partidos, habrá en consecuencia que reajustar a esa nueva realidad la Ley Electoral. Estamos tratando de jugar al Parchís en el tablero de La Oca.D