sábado, 23 de noviembre de 2019

CARTAS AL DIRECTOR DE LA NUEVA ESPAÑA



Mucho me prestan sabatinamente el montón de anécdotas ovetensistas que cuenta Pedro Rodriguez Cortés. Esta vez MEDIO SIGLO DE HISTORIA EN LA PLAZA DE ESPAÑA, que completo con la obligada consulta a NOMBRES Y COSAS DE LAS CALLES DE OVIEDO del gran Tolivar Faes, merece una leve matización que, por supuesto, no es correctora. Pedro no cita a Marcos Peña Royo, en cuyo mandato se completó la Plaza para que luego Mateu de Ros se colgase la medalla. Bien recuerdo que unos días antes de su fallecimiento, 10 de Febrero de 1963, mi padre, el Alcalde Valentín Masip Acevedo, me hizo filtrar a Luis Alberto Cepeda, el fin del equipamiento de esa plaza, lo que dio LA NUEVA ESPAÑA sin firma al siguiente día. Esa misma tarde, el primer teniente de Alcalde, Antón Rico, se quejaba en mi casa de que la noticia hubiera sido prematuramente publicada, a lo que mi progenitor y yo, en complidad, callamos.

Por cierto, pero ya sin esa misma seguridad, tengo para mí que el Gobierno Civil no se trasladó desde la entonces Calle General Yagüe, edificio que fue tomado por el controvertido Gerardo Caballero, a las veintiún horas del 19 de Julio de 1936, sino que hubo un paso provisionalísimo por el actual edificio de LIBERBANK/CAJASTUR, del arquitecto Julio Galán, en la Plaza de la Escandalera.

SALUDOS

ANTONIO MASIP HIDALGO 
OVIEDO

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el recordatorio en tus "cartas al director". sobre el autor del edificio de Cajastur inaugurado en el año 60, obra del Arquitecto Julio Galán Gómez y de la ubicación del Gobierno Civil y la vivienda del Gobernador civil en la planta tercera del portal de la calle san francisco. Ello justificaba que durante las veinticuatro horas del día un policía de los grises permaneciese de vigilante.
Gracias con un abrazo.Ll