miércoles, 9 de octubre de 2019

TESIS RUMANA SOBRE PALACIO VALDÉS Y SU PAISAJE LAVIANÉS

La tesis rumana sobre Palacio Valdés

La doctoranda Andreea Stefanescu analiza en el trabajo que elabora la importancia del paisaje en la obra del escritor de Laviana

09.10.2019 | 02:45
Andreea Stefanescu, en la casa natal de Palacio Valdés en Entralgo. 
"Como decía Nietzsche, 'el paisaje es universal'. Por eso, cada uno tenemos nuestro propio paisaje, donde hemos vivido, donde hemos crecido. Y eso acaba formando parte de la obra de los escritores, en este caso, de Armando Palacio Valdés". Así lo cree Andreea Stefanescu, una joven rumana que se encuentra haciendo su tesis doctoral. El protagonista de su trabajo es precisamente el paisaje, pero no uno cualquiera: el que describe el escritor lavianés Armando Palacio Valdés en sus obras.
Stefanescu visitó Laviana y la casa natal de Palacio Valdés, en Entralgo, hace unos días. Estuvo una semana por la zona. Llegó joven, con 18 años, a Almería, desde su región natal de Moldova. En la universidad andaluza estudió Filología Inglesa, para posteriormente hacer el máster de profesorado en Castellón. En esta ciudad decidió seguir adelante con sus estudios, y realizar la tesis doctoral, en la que lleva ya trabajando cuatro años. "Mi intención es la de defender la tesis ya este curso", afirma la doctoranda, que explica cómo acabó descubriendo a Palacio Valdés, pese a no haber tenido ningún contacto previo con él. "Cuando empecé mi tesis tenía claro que quería investigar sobre un escritor español. Y claro está, me atraía mucho Cervantes, era mi favorito, el autor universal". Su tutor, "con toda la razón", se lo desaconsejó, porque tal y como le dijo, "de Cervantes se ha escrito hasta de las patas de la mesas que tenía".
Empezó entonces un proceso de indagación sobre algunos autores españoles del siglo XIX, y acabó tropezando con un para ella "desconocido Palacio Valdés". Leyó su obra más conocida, "La aldea perdida", y "me encantó. Me gustó sobre todo su ambientación", también el conflicto entre la tradición y la industrialización.
Desde que inició el trabajo de la tesis tenía claro que tenía que visitar Asturias, y más concretamente Laviana, donde Palacio Valdés nació, el territorio en el que ambienta su obra principal y que "tanto influyó en él". El paisaje es precisamente el aspecto de la obra del novelista de Entralgo en el que centra su investigación. De momento, se titula "El paisaje en la novela de Palacio Valdés". "Quería vivir y experimentar este ambiente de primera mano, qué es lo que sintió él aquí. Esta zona es muy diferente al resto de España, sobre todo la que yo conozco. Es muy bonita, montañosa, muy verde". Le recuerda precisamente al ambiente en la que ella creció en el este de Rumanía.
En la semana en la que estuvo en Laviana, su centro de operaciones fue, "claro, la casa natal de Palacio Valdés". En ella "tuve acceso a algunas obras más difíciles de encontrar. Y por supuesto, están los originales del escritor". Hizo "muchas fotos" de estos manuscritos, y de artículos de prensa. "Trabajo de campo, directamente de las obras que él escribió". Fue también un tiempo para hacer contactos con expertos en la obra del escritor, como "Francisco Trinidad": "Estoy encantada de haber podido plantear algunas dudas directamente".
Tras haber conocido la zona, "la verdad que ahora entiendo la entrañable pasión que el autor sentía por los paisajes de esta zona. La verdad es que ahora entiendo la entrañable pasión que el autor sentía por los paisajes y por todo lo que rodea esta zona. Puso mucho sentimiento y mucha pasión en todas sus obras, y ahora lo comprendo mejor. Entiendo porqué ama tanto a Asturias y a España".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuenta con ello, Antonio.
La chica esta parece que sabe lo que hace, aparte de estar bien dirigida.
Un abrazo