viernes, 26 de julio de 2019

YERROS EN LA AUTOPISTA


YERROS EN EL TRAZADO DE LA AUTOPISTA “Y”

En cualquier lugar de estas tierras una iglesia nunca está lejosCernuda, Luis, OCNOS/VARIACIONES SOBRE TEMA MEXICANO.

Conseguir la “Y” asturiana ha sido larga pelea, semejante por trascendencia al TÚNEL DE LA PERRUCA y su manifestación decimonónica unitaria de LA ESCANDALERA. Fueron importantes mis admirados Goizueta, García Mata y Olaizola. Sin embargo, hubo yerros de trazado que siguen lacerando. Algo supe por Liberto Serret y Joaquín Cores. El mayor desatino resultó, sin duda, el paso pegado a San Julián de los Prados, la iglesia de Santullano, de donde era originario el pícaro universal Gil Blas de Santullano, que no de Santillana, como evidenciaron Estrada Acebal y Tolivar Faes, ambos eminentes sabios.

Consustancial a ese gran fallo para nuestro patrimonio histórico artístico se produjeron otros a no olvidar. La expropiación acordada con la familia Masaveu de los terrenos en que comienza el nudo urbano, próximos a General Elorza, fue lesiva para los intereses públicos. Lo advirtió el técnico del MOPU, ya fallecido, Juan Rodríguez-Vigil Lorenzo. Y para rematar el despropósito de un monolito al ingeniero Enrique Lafuente, proyectista. Es lugar destacado donde la Administración cometió lamentable desastre. La iniciativa popular de un Boulevard, hoy en vía muerta, tuvo la virtud de levantar interés social en una ocupación viaria mal resuelta, sobre la que debería volverse desde perspectivas más sólidas, pero imprescindibles para el próximo futuro, circulatorio y vivencial. En mi tiempo municipal debieron también preservarse suelos aledaños pero había todavía insuficiente conciencia del gravísimo problema histórico y urbanístico.

Apenas se sabe hogaño de Lafuente y/o Rodríguez-Vigil Lorenzo, aunque de éste, oculto con el seudónimo Juan Narcea, hay una evocación en Blood in Spain de Ronald Fraser. Y tampoco se conoce mucho que Gonzalo Torrente Ballester fue joven vecino, donde hizo sus primeras armas de gran escritor. A mí, viejo de la tribu, se me agolpan recuerdos, sucedidos y personajes vetustenses pues, insisto, el legendario Gil Blas es de ahí mismo, marco de la novela de Lesage, tal editó reafirmando el Ayuntamiento/Pentalfa/Tolivar. Es, por otra parte,  peligroso para la Cultura de la Humanidad que un munícipe, de insensibilidad determinante en el maltrato a San Miguel de Liño, haya alcanzado responsabilidades públicas para Santullano, otra joya prerrománica, por cuya difusión mucho hicieron RIDEA y este periódico recientemente. No pasaría nada desplazando kilómetros el monolito mal puesto y mantener las eximias bondades de la “Y”. ¡Y cuidadín con el temerario trazado del tercer carril tal preocupa en estas páginas a Luis Galguera, ingeniero jubilado!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No comento, por anecdótica tu inexacta definición de don Juan Rodriguez Vigil.
Si considero injusto y deleznable tu manera de insultar a una persona que no tuvo nada que ver con el proyecto de la Y, ya que se limitó a construir el proyecto que le entregaron. Del chal hizo numerosos cambios posibilitar su construcción, pero solo en las cuestiones técnicas y de cálculo en las que el mencionado proyecto era insuficiente. Pero no cambio nada en cuanto a los dibujos que definían su trazado:
Tuvo un respeto escrupuloso.
El mencionado proyecto fue redactado por Guillermo Goizueta Con el apoyo de su Hernani Javier y dd Francisco Garcia Mata.
De rllos es pues el criterio de entrar a Oviefo por ahí y no por otro sitio. por ejemplo pegados al Naranco, que es por donde entra la AS-II.
Te digo este dato concreto porque en un estudio que se hizo en lo setenta por un consultor norteamericano llamado Berguer (todavía anda por los archivos) había un trazado para la Y que coincide casi exacrsnente con el hecho. salvo que un poco antes de Lugones se metía a ka derdcga para entrar por donde ahora está ka mencionada AS-II
Entro a continuación en una cuestión de detalle:
En la entrada dd Oviddk hay un ancho excesivo. que da lugar a una medusba gigantesca en la zona de san Julián:; un espacio aparentemente inútil.
Tiene una explicación. que tampoco fue responsabilidad del. para ti, desastroso Enrique. que también ahí respeto el proyecto.’, que responde a lo previsto en la “Red Arterial dd Oviedo” obra del mismo equipo de la Regional dd proyectos
Se pensaba que la autopista llegase casi hasta Hacienda con un puente que pasaba por encima de Genersl Elorza y moría en la parte alta dd Garcia Conde. Estaba pregrsnadlo para una fase posterior y por eso se dejó la reserva de espacio.
Era el fruto del criterio de llegar al centro y que en Vigo dio lugar a él famoso excaletris que entraba en la Gran Vua pasando a la altura de los primeros dd las casas
Ello dio lugar a un gradan escándalo en el mencionado Vigo y años después se demolió: como es natural el Ministerio no lo intento en más sitios.
Te añado una última cuestión:
En los ochenta, éramos vomscuenres dd que existía San Julián de los Prados. nos preguntamos por la posibilidad de aprovechar ese espacio para alejar la autopista hacia la fábrica de armas.
Era viable y oermitia alejarse unos 30 metros de la Igkesja. Implicaba perjudicar a unas casuchas que estaban frente a la Fábrica de Armax y hacer una glorieta ovalada, para después enfocar Garcia Conde, ll que afectaba algo al espacio frente al edificio dd la telefónica.
En aquella épica, no había ni los adosados de delante dd ka Fabrica dd Armaa. Ni la tdkdglnjca.
Como éramos prudentes y no era fruto de ninguna planificación, consultamos informalmente al ayuntamiento ( el Alcaldd eras tú) y se nos dijo que ml era visble urbanísticamente.
Cuando se edificaron los edificios nos dimos cuenta dd que, en efecto, era inviable urbanísticamente;
te lo comento para justificar a Enrique

Y además que hasta entiendo que lo eligieses como culpable dd todo lo malo.
Los proyectistas eran gente integrada en la señorial Oviedo y por tanto son intocables.
Enrique era una persona (carbayona hasta la médula) pero hijo dd Ins viuda muy humilde de San Lázaro. que, con gran esfuerzo, le dio la carrera a sus tres hijos.
No era del Oviedin dd toda la vida.
Recibe u. Fuerte abraz

Anónimo dijo...

Enrique fue un egregio representante de ese gran Oviedo solvente que todos admiramos y amamos, a lo que unió la categórica humana que le llevó a soslayar el formar parte del estéril Oviedín insolvente.

antonio dijo...

La idea del Alcalde, tal y como defiende desde que fue nombrado candidato por el Partido Popular, es «soterrar» el tráfico a la altura de la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados para protegerla, agilizar la entrada a Oviedo por la autopista 'Y' y unir los barrios que llevan décadas separados por autovía. «Trabajaremos para sacarlo adelante tan pronto como podamos», abundó ayer el regidor durante el recibimiento que hizo a los moteros embajadores de la campaña 'En la carretera, cerveza SIN' en la plaza del Ayuntamiento.
(EL COMERCIO 27 Julio 2019)

antonio dijo...

de lne

El alcalde de Oviedo, el popular Alfredo Canteli, abrió ayer la puerta a rescindir el contrato del proyecto "Bosque y Valle" para el bulevar de Santullano durante el turno de ruegos y preguntas de un Pleno municipal en el que el equipo de gobierno dio luz verde a un recorte de 32,8 millones euros que la oposición rechazó al asegurar que existían otras alternativas técnicas para "no dejar el dinero de los ovetenses en el cajón". Canteli aseguró que "todos los informes técnicos" apuntan a que el proyecto elaborado por los arquitectos Clara Eslava y Miguel Tejada "no es correcto", para luego asegurar que cuando las cosas no están bien "no se pagan".

La afirmación del Alcalde tuvo lugar como respuesta a una pregunta de su antecesor en el cargo, el socialista Wenceslao López. El exregidor subrayó que los planes del nuevo gobierno de soterrar parcialmente la entrada de la autopista "Y" por San Julián de los Prados podría abocar a una rescisión del contrato y preguntó si eso se podría hacer en el marco actual. Entonces, Canteli pasó al ataque. "El proyecto a usted tampoco le gustaba, nosotros ya dejamos claro en campaña que no nos gustaba y apostamos por otras alternativas, Ni siquiera les gusta a los vecinos", apuntó.

El popular reprochó a López que el proyecto impulsado por el tripartito no cumplía con el fin de alejar el tráfico de la iglesia prerrománica y defendió el soterramiento como mejor alternativa para este fin y para "enlazar los barrios". Al mismo tiempo, dejó entrever su legitimidad para no abonar el contrato del proyecto encargado. "Todos los técnicos dicen que el proyecto no está completo ni correcto y, en esos casos, no se paga", sentenció.