miércoles, 24 de julio de 2019

EN LA MUERTE DE FINA DE PEÑALBA//FIGUERAS


FINA EN SU FARO DE LA RÍA

Acaba de fallecer Fina, la de Peñalba, auténtico faro de la Ría del Eo. Desde su restaurante del Puerto de Figueras y los modernistas palacetes, de discípulos de Gaudí, Fina y Avelino, su marido, fueron auténticos faros iluminadores de los despistados que llegábamos a su puerta y cocina. 

Me puso en la pista hace mucho un periodista y escritor muy querido en LA NUEVA ESPAÑA, Manolo Avello, al que Paco Carantoña, llamaba Manolo Oviedo, perpetuado en una magnífica estatua de Santarúa en el Campo de San Francisco, del que fue tan apasionado. Precisamente delante del hogaño Peñalba figueirense hay otra obra de Santarúa, homenaje de FAMPA a los viejos  pescadores. En Peñalba/Figueras situó Arias Campoamor su novela RECELO, tan difícil de encontrar hoy día. Hace años a iniciativa de Julián Guerra, otro personaje tristemente ido, y de J.L. Mediavilla, LOS AMIGOS DEL EO de FIGUERAS, tributamos a Fina y Avelino un justo homenaje de los ribereños, en el que tuvieron, bien recuerdo, participación activa Leopoldo Calvo Sotelo, Luis Ángel Rojo, que eran habituales de los PEÑALBA, Pérez de Castro, Daniel Guerra, Elena Arias y otros intelectuales ribereños, a presencia del Alcalde José Ángel Pérez.

Se nos fue Fina, pero su rubia cabellera es faro que iluminará la Ría más que la leyenda desmitificada por Javier Cancio, de la llamada SEARILA.

Un abrazo a Avelino, sus hijos y nietos y a todos los ribereños.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande Fina. Disfruté la calidad de su cocina!L.

Anónimo dijo...

Una pena. Sentido recuerdo necrológico.L

Anónimo dijo...

Lo leí en el periódico. Solo lo conozco de referencia. Yo siempre fui de
Casa Vicente hasta que se pusieron "finos". Y lo siento, porque Alberto
dice que no hay croquetas mejores que las de de marisco de Casa Vicente.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Mujer de tanta raza como corazón. Por eso nos deja tristes e incrédulos, como cuando se va un "grande" y Fina lo era.
Un abrazo enorme a toda la familia

Anónimo dijo...

e aloje en ese hermoso hotel en varias ocasiones. Un lugar de encanto.

Anónimo dijo...

Hola Antonio ya veo las condolencias a los de Peñalba así es la vida! Por otra parte también veo q estás en la Granda con Paco Rodríguez así es q hecho un crack! Nosotros estamos en Cerdeña y hoy de visita en Corcega, mañana se acaban las vacaciones llegamos Jueves por la tarde Asturias un abrazo para todos bosotros
JORGE

Anónimo dijo...

la cabellera de Berenice