viernes, 24 de mayo de 2019

PEPE SASTRE O MAGDALENA 12


PEPE SASTRE O MAGDALENA-12

Una de las calles más clásicas de Oviedo es Magdalena, antigua y moderna a un tiempo”. Ruiz Tilve, Carmen, LOS GATOS DEL FORNO.


Como tenía que ser, Eloína y yo asistimos a la entronización de Pepe López Sastre en la Academia de Medicina. Lo conocí en el Servicio del inolvidable Emilio Rodríguez-Vigil, al que pusimos calle, desde Julián Clavería al Hospital General, cuyo dinamismo zonal espero se recupere y para el que hay ya, contra enquistada desidia, plan estratégico patrocinado por el alcalde. Más luego, también estuve con Pepe en Castrillo de los Polvazares, origen de los suyos, aunque, tras el acto académico, sé que su natalicio fue en Magdalena-12, en cuyo bajo, Albiñana, adquirí sombreros.

¿Maragato? Otro galeno ilustre al que venero, Tolivar Faes, ensalza los profesionales que “cimentaron prestigio en florecientes comercios de Magdalena, unos cuantos hombres emprendedores, venidos de León”. Bien Sastre por blasonar de solar. Magdalena/Cimadevilla, calle Comercio para Clarín novelista, por la que transitaba el genio a las Consistoriales,  Universidad, Casino y Librería Martínez. El espacio son sabores comerciales, financieros y literarios, consustanciales a la musculatura ciudadana. De ahí eran los Adolfos, como llamaba nuestro mejor escritor a Buylla y Posada; Indalecio Prieto; la juventud de Pérez de Ayala; la escritura por Dolores Medio de “Nosotros los Rivero”…La joyería Pedro Álvarez, Facundo López(Blanco y Negro), la Banca Herrero y otros pasaron de Magdalena al eje Uría-Fruela, surgido del Carbayón derribado, la Estación y El Ensanche. Enfrente de Sastre, Rafael Zamora, Marqués de Valero de Urría, fabuloso personaje del pasado siglo, matrimonió con hija de Álvaro Mesía, antagonista de “La Regenta”. Al lado de Pepe, en el Bar ALLER, se fraguó Tribuna Ciudadana. Entre el paso de Clarín y el de Pepe nació un periodista de primera, Carlos Luis Álvarez, Cándido por devoción a Voltaire. Y estuvieron la librería Aguillaume, la Capilla, el colegio de las primeras letras de Pepe, Vista Alegre o primera Real Audiencia, las Boticas de fórmulas magistrales, Casa Cesáreo, el establecimiento de Luis María Herrero, el de Llavona, creador del Caodespol, profesor de Física y Química que en los dominicos llamábamos “Cara Jaula”, la paragüería Iriarte, La Fuente…Carmen Ruiz menciona PAUSIER, precisamente en el 12, que enviaba los trajes a Irún para tintar lutos.

La calle, donde también vivió J.G.Aparicio, gran teniente de Alcalde conmigo, bordeaba, antes de la guerra, El Campillín. El vate Carrocera, muy popular en tiempos, cantó, en ripios castizos, comerciantes de Magdalena que, salvo la entrañable familia Cosent, no llegué a tratar: Casa Morán, El Cisne, Izquierdo, La Reguladora, el relojero Benigno, Barbería Marcelo, Tuto (pastelero), Calvo, Aurelio García, Isaías, el platero don Ramón, Sastrería Laureano, PARIS/LONDON, Bazar Saturnino… ¡Magníficos libros e investigaciones de Carlos del Cano y, a otro nivel, Francisco Erice!
Sastre no solo tiene méritos por salir al mundo aquí, que también, sino reconocimientos científicos, avalados por la Academia y las recepciones del exrector López Arranz y el Presidente Julio Bobes.

En definitiva, discurso (“Importancia del aporte de oligoelementos en la nutrición del lactante”) que me ha interesado mucho; incluso escribiría sobrecogido, pues, siendo sietemesín, no puedo olvidar la gran labor de Pepe por la neonatología.
Además de la reafirmación Magdalena-12, ¡qué barbaridad que traduzcan de Proust galleta en vez de su memorística magdalena!, oigo del Dr. López Sastre la trascendencia del hierro dosificado para bebés. La calle Fierro, significante de hierro, es paralela a Magdalena, sin la juntura infinita de  imaginativa geometría convencional; en la excelsa persona de Sastre, hierro y magdalena unidos, o escuchados, es oral mixtura. 

Tal dice nuestro íntimo Rafa Modroño:”Pepe es más que bueno, ¡lo siguiente”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bien.R

Anónimo dijo...

Le conozco de las excursiones y es,en efecto,una persona valiosa