viernes, 29 de marzo de 2019

INTERVENCIÓN EN EL ACTO DE OVETENSE DEL AÑO EN EL HOTEL DE LA RECONQUISTA 28/3/2019


HOMENAJE A PACO RODRIGUEZ, OVETENSE DEL AÑO

Emilio ALARCOS, vecino de esta ciudad, vivía al ladito, en esta misma calle, uno de los talentos más preclaros de Oviedo, sino el que más, que difundió e hizo populares, a los tres poetas mejores probablemente de la segunda mitad del siglo pasado (Blas de Otero, José Ángel Valente, Ángel González, que fueron mis amigos).Emilio con su proverbial humor me hablaba de Monsieur Reny Picot d’Anleoo

Paco, ovetense del año.

Pero que no se queme, el Sr. Alcalde de Navia, de dónde es a tan justo título ciudadano de adopción y titular de una plaza, que preside mediante un magnífico busto de nuestro amigo Manolo Linares.
En recientes declaraciones a un medio, decano de la prensa astur, ha utilizado precisamente el homenajeado una justa comparación que enorgullecería a todos los naviegos. SI ESPAÑA fuese como Navia, esto sería ALEMANIA y apenas cabe explicarlo pues es una verdad como un templo, el justo elogio de quien ha contribuido tanto al progreso de Navia, de Asturias y de España y ¡sabe de qué habla!.
PRECISAMENTE LA MISMA PALABRA “ALEMANIA” FUE OBJETO DE PERORACIÓN RECIENTE POR EL QUIJOTESCO ANDRÉS TRAPIELLO y antes por Juan Ramón Jiménez, SEGÚN LA LETRA EN QUE ESE NOMBRE DE PAÍS ESTUVIERA ESCRITO,
SI EN LETRA GÓTICA, COMO IMPUSO EL III REICH, O LETRA FUTURA CON LA QUE SE ENTRÓ EN LA LUNA…
LA ALEMANIA DE PACO EQUIVALE HOGAÑO A BIENESTAR, NIVEL ECONÓMICO, PROGRESO…
Pues en ese concejo costero acogió las ideas creadoras de esta singular personalidad, inquieto donde los haya por su avidez emprendedora que no terminará mientras viva.
Paco, nuestro ovetense del año, es de Letariegos, como Pepe Cosmen, cuya famiia me presta ver en este acto.
Por la zona de Leitariegos deambuló, y dejó constancia, ha mucho el gran Jovellanos, grande entre los grandes, aunque José Luis Pérez de Castro y yo mismo, le pongamos alguna pega cuando hablaba de nuestra querida ciudad de Oviedo. Jovellanos pese a su reconocida capacidad de observación y curiosidad no supo, o no intuyó, la importancia económica que habría de tener la leche y menos aún los diversos productos lácteos.
Paco fue desde muy niño también fino observador pero como tal supo desde los años juveniles de la mili, que en su caso fue africana y con el remplazo de la última guerra colonial, la de IFNI, aquí está Calzón, compañero de armas en Sidi Ifni, la importancia de producir industrialmente. Con sus estudios económicos y afrancesados, bien acertó con el lugar mágico para instalarse en un “salón de baile”, ya mítico, junto al vestigio de unas torres medievales.
De ahí al mundo: Francia, que es, como se decía, “triunfar llevando hierro a Bilbao”, México, los ESTADOS UNIDOS, POLONIA, CHINA…
Como acaba también de declarar toda esa expansión busca fortalecer las instalaciones españolas y su razón de ser, que no es otra que el progreso de nuestra tierra, retaguardia de esa marca universal en que se ha convertido.
No corresponde que ilustre con miles de anécdotas que han salpicado nuestra amistad pero sí referirles una que nos acaeció en el último año del pasado siglo, o penúltimo pues 1999 es el penúltimo y el dos mil el último propiamente dicho.
Sería en las proximidades de Toulouse cuando los gendarmes con los mostachos, los correajes y las caras de pocos amigos de los cómics o cuentos de TINTIN y Milou, procedían a descartar que alguno de los dos fuéramos el prófugo de la justicia de ese mismo día, un tal Roldán, que buscaban y al preguntarnos de dónde procedíamos y quiénes, en definitiva, éramos, me acordé de don Emilio y dije en mi mejor francés Reny Picot d´ANLEOO, alguno se acordará del final valleinclanesco de DIVINAS PALABRAS, cuando el sacristán ante el pueblo que clama ante María Gaila, su mujer, suelta un latinazo, pues eso fueron sin ninguna otra identificación suficiente para sofronizar a aquellos furiosos gendarmes, cuando oyeron que estaban ante Monsieur Reny Picot d´Anleoo, nos dejaron seguir en nuestra atormentada andanza aérea.
En su lengua, con mi pronunciación extranjera, les resultaron Reny Picot d´Anleoo DIVINAS PALABRAS.
Como ovetense genuino que soy felicito a VIVIR OVIEDO, a su creador y al  Jurado que acertó plenamente.
Es el empresario de cuantos conozco no solo sensible a la cultura, al apoyo de la Cultura, como reza con el mismo acierto el acta del Jurado sino que es eslabón de la Cultura misma.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gran hombre, ojalá hubiera en asturias muchos así...
JCD

Anónimo dijo...

Me gusta. Muy merecido homenaje.
Lo mejor de todo el reproche a Jovellanos por su incuria al no ver venir la importancia del sector lácteo.
AA

Anónimo dijo...

Muy bueno. y Leitariegosno Letariegos?N

Anónimo dijo...

ormidable, Antonio. Estuviste excepcional, como siempre. Gran texto y mucho mejor puesta en escena. Un fuerte abrazo y gracias por compartirlo. J.

Anónimo dijo...

Muy bien, Paco es muy querido pero yo pensaba que era hoy viernes.J

Anónimo dijo...

foRMIDABLE INTERVENCION ANTONIO, COMO MAS FORMIDABLE AUN SERIA QUE HUBIESE MUCHOS ASTURIANOS COMO EL. IMAGINO QUE SU REPLICA SERIA BRILLANTE Y EMOTIVA COMO SUELE HACER.

TRANSMITELE NUESTRA FELICITACION Y AFECTO. POR FAVOR.

BUEN FINDE A TODOS.M