miércoles, 6 de marzo de 2019

ESTUVE EN LA INAUGURACION EN LA BIBLIOTECA DE LA EXPOSICION DE PEGATINAS FEMINISTAS EN LA SEMANA DEL 8 DE MARZO

El feminismo a través de la pegatina

El secretario general de la FSA, Adrián Barbón, acompañado por la comisaria de la exposición, Carmen Suárez y por la secretaria del Área de Comunicación, Pilar Huerta, disfruta de la muestra. / HUGO ÁLVAREZ
El secretario general de la FSA, Adrián Barbón, acompañado por la comisaria de la exposición, Carmen Suárez y por la secretaria del Área de Comunicación, Pilar Huerta, disfruta de la muestra. / HUGO ÁLVAREZ

Delia Losa afirma que estas actividades ayudan a concienciar y a mantener viva la memoria «de una época muy oscura»

SANDRA S. FERRERÍA OVIEDO.
0
Desde la amnistía para los delitos que discriminaban a las mujeres hasta el divorcio, pasando por el aborto, el tren de la libertad, o la violencia estructural, la exposición 'La pegatina: un instrumento de propaganda feminista' busca recordar la historia del feminismo desde el franquismo hasta nuestros días.
La exposición se encuentra en la Biblioteca de Asturias 'Ramón Pérez de Ayala', y fue inaugurada ayer por la delegada del Gobierno, Delia Losa, por los coleccionistas Juan León Sánchez y Miguel Sánchez; la secretaria de igualdad de la FSA-PSOEAna González, y por Carmen Suárez, patrona de la Fundación José Barreiro y comisaría de la exposición.


A juicio de Delia Losa, este tipo de actividades sirven para concienciar, recordar y mantener viva la memoria. «Si perdemos la memoria se puede volver a repetir la historia», advirtió durante su intervención. Losa recordó aquella época en la que las mujeres tenían que pedir permiso para firmar un contrato y no se podían divorciar.
La exposición reúne material desde el franquismo hasta la época actual
«Los jóvenes es muy difícil que consigan recordar aquella época», reconoció, «pero es muy importante que no se nos olvide que venimos de unos tiempos muy oscuros para las mujeres».
Losa recordó que los derechos se conquistan pero no se pueden perder de vista, «no podemos dejar de defenderlos», y este tipo de actividades fomentan esa defensa».
Al acto acudió Adrián Barbón, secretario general de la FSA y candidato a la presidencia del Principado. Para él, esta exposición es muy interesante, «más que nunca con lo que está pasando en España con la extrema derecha que pone en riesgo lo que ha sido históricamente el avance en los derechos de la mujer».
Durante la inauguración, Ana González señaló el peligro de la pérdida de memoria, «algo que nos anula como personas». Y advirtió a los asistentes que muchos de los logros que recoge la exposición «son los mismos gritos que haremos este viernes». Así, la responsable de Igualdad de la FSA aprovechó para llamar a los asturianos a una jornada «para reclamar justicia, igualdad real, divorcio y derechos sexuales y reproductores de la mujer».
Para González no todo está logrado. «Tenemos que seguir clamando por la igualdad. Si perdemos eso, retrocedemos» y alegó una obligación «ética y moral» de luchar. Su discurso terminó entre aplausos al grito de «este 8-M paramos el mundo».
La veterana Carmen Suárez ofreció un discurso feminista. «Le pregunté a José Barreiro si podía ser así y me dijo que cómo iba a ser sino», explicó entre las risas de los asistentes. Así Suárez repasó uno a uno los paneles que contiene la muestra. «El aborto es uno de los que más ocupa, porque fue una lucha muy dura, controvertida y complicada», recordó.
Asimismo abogó por el asociacionismo «que es el que nos ha hecho llegar al 8-M» y celebró las políticas socialistas «con un conjunto de leyes que a las mujeres nos han cambiado muchas cosas».
También explicó que en las pegatinas se recogen las posiciones de asociaciones, partidos políticos, sindicatos, al servicio de voces plurales, heterogéneas, complementarias y también opuestas.
Especialmente en el aborto, donde uno de los paneles reza 'Anticonceptivos y aborto, libres y gratuitos', mientras que el de al lado indica: «Por la vida: ¡Di no al aborto!».
Según los organizadores, la elección de los temas, realizada conjuntamente por los coleccionistas y por Carmen Suárez, procura reflejar más de cincuenta años de ideas políticas y sociales sobre la vida de las mujeres y su lucha: «Temas que han estado en la agenda feminista desde los años sesenta del siglo XX hasta la actualidad».
En la semana en la que se celebra el 8-M, uno de los paneles contiene las pegatinas propagandísticas relativas a ese día. Con el lema 'Nuestra lucha va a cambiar nuestras vidas' y 'Las campañas. Tomemos las calles', ocho pegatinas reflejan las ideas que se defenderán durante la jornada.
Según el panel, el movimiento colectivo y unitario ha mantenido las celebraciones del 8-M desde 1977. «Todas las proclamas que se han manifestado abarcan los más elementales derechos en aras de la igualdad: trabajo, educación, familia, sexualidad, correponsabilidad, paridad, representación y capacidad de decisión sobre las causas más justas», se puede leer en el pane

No hay comentarios: