lunes, 11 de marzo de 2019

ACEPTÉ CERRAR LA CANDIDATURA MUNICIPAL DE OVIEDO


CERRANDO LISTA
Antes de salir de España me figuraba que los conservadores de estas tierras eran gente respetable, equivocadas según mi punto de vista pero dignos de consideración; europeos, intelectuales y liberales relativamente.
Confieso que me había equivocadoAlas Argüelles, Leopoldo, OBRA PERIODÍSTICA.
                                
Se me hace honor de cerrar lista en la ciudad de mis quereres y nostalgias de cinco generaciones, en la que fui dos veces Alcalde. En su día me tocó hacer propuesta semejante a mis grandes amigos Ángel González, Sara Suárez Solís y Fernando Valle/Avelino Cadavieco. Los cuatro ovetenses de primera cerraron las listas que encabecé. Por esas y otros circunstancias prolijas no podía negarme a la pretensión del actual Alcalde de llevarme en puesto simbólico. Ángel, poeta y gran luchador progresista, cuyo progenitor, Pedro González Cano, fue concejal republicano de Oviedo; ¡los hijos de Sara: sus novelas! bien constituyen también pilares de LA BIEN NOVELADA; Fernando y Avelino tenían, siguen teniendo, auténtica devoción en LA MANJOYA, la mal desahuciada FÁBRICA DE ARMAS y LATORES, núcleos que tanto han conformado el meollo progresista de esta ciudad, mejor de este concejo.
Ramón Jáuregui, mi gran compañero en el Parlamento Europeo, alcalde provisional donostiarra/comisión gestora,  en 1978, ha procedido de igual forma en su San Sebastián.
El panorama municipal, y aún político en general, no deja hogaño de ser confuso, diría incluso,  que muy confuso. Sin embargo, como ya he dicho en alguna ocasión, más que marxista, que como me decía, con verdadero afecto, el gran José María Laso Prieto, yo no lo fui propiamente, me ha influido siempre una cierta reminiscencia kantiana, esa sí premarxista, vinculada a que la Vida es Deber y heme aquí íntimamente orgulloso de aportar otro granito antes de que la desmemoria me invada con su manto legítimo e inexorable. Lo hago en comicios locales con lealtad y humildad pero podría hacerlo en las demás justas electorales a que estamos convocados, pues, aunque confío mucho en la reserva democrática de los genes patrios, y en especial a la tradición y trayectoria luchadora asturiana, también temo sinceramente, a corto plazo, saltos cangregiles hacia atrás que obligan a reclamar esa pizca de deber kantiano a todos los que tenemos a estas alturas largo recorrido y algo, en consecuencia, sabemos del comportamiento de dictadura, antifeminismo, anticultura, latrocinio a las arcas públicas, xenofobia, falta de libertades….que tanto han hecho sufrir a nuestra gente.
Europa está ahí, la he conocido dentro de las instituciones en mi década de eurodiputado, y mi preocupación es grande, muy grande, más mucho más que la confusión a que aludía antes. El fascismo, como ocurría entre las dos llamadas guerras mundiales, está afilando garras…

17 comentarios:

Anónimo dijo...

stoy de acuerdo contigo. Estamos en un momento en que estamos obligados a colaborar para evitar que vuelvan los demonios del pasado.M

Anónimo dijo...

Y ESO...NO LO ENTIENDO.DEBERÍAS SER 2 EN LAS EUROPEAS.E.

Anónimo dijo...

TE FELICITO, TAMBIÉN AL PARTIDO.J

Anónimo dijo...

Eres un luchador nato. ¡Admirable! AbrazosA

Anónimo dijo...

Me parece fenomenal que vayas en las listas en ese simbólico lugar. Dice la tradición cristiana que los últimos serán los primeros. No se si es verdad pero sirva de preámbulo... pues lo que si creo firmemente es que nunca, quienes estáis en los últimos lugares de las listas y aún fuera de ellas, fue tan necesario que las encabezaseis.
Al menos intelectualmente.
Son éstos tiempos complejos donde parte de las redes sociales y amplios arsenales repletos con otras armas similares de última generación han caído en poder del populismo y están siendo
destinadas a la destrucción cerebral masiva. El primer síntoma es evidente... Se ha producido una bajada del nivel parlamentario hasta el nivel del insulto y se ha fomentado una polarización que amenaza con impedir escenarios de consenso en el centro.

¿Qué se puede hacer? Lo primero tomar conciencia. Estuvimos como sabes el otro día en el Congreso en un acto muy bonito y entiendo necesario a este fin. MM

Anónimo dijo...

Muy bien, Antonio!!! Te aplaudo👏👏👏. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo también estoy horrorizada con lo que se nos avecina por la extrema derecha, además, conociendo como está creciendo en el resto de Europa. Enhorabuena por aceptar el humilde y honorable puesto que te ofrece Wenceslao. Este gesto le honra. Un abrazo.
C

Anónimo dijo...


Antonio pues suerte en lo personal y familiar mas en lo político no sabría que decirte a eso de ir en la lista del psoe de Oviedo habiendo sido anteriormente alcalde por dos veces....espero que no te equivoques en que utilicen tu imagen.
En todo caso lo que me importa destacarte es que no fue el fascismo el que destruyo dos veces Europa en le siglo xx sino los nacionalismos exacerbados en forma de nacionalsocialismo en Alemania y fascismo en Italia, que como bien sabes no son iguales, y otros secundarios en otros países europeos.
El sanchismo es cómplice y coautor en España de hacer depender el gobierno nacional de los avatares y las locuras de los separatistas catalanes creyendo que a los desvariados se les podía domesticar con dinero y frases. Se nota que estos dirigentes no tienen ni quieren tener conocimiento de las enseñanzas de los acontecido en la República a la que tanto apelan. Les recomiendo que lean el bando del presidente de la república española publicado en el BOE sobre la traición del presidente de la Generalitat. Esos demócratas republicanos si tenían claro los limites y el valor de los principios frente a los traidores separatista. En fin que en el psoe hace falta un besteiro o un jauregui y sobran arribistas.Luego que no se lamenten del crecimiento de Vox. Allá cada uno con sus responsabilidades pues no apelare a la conciencia porque esta demostrado que cada cual se la moldea a su gusto si es que se llega a tener. saludos cordiales

Anónimo dijo...


Que bueno
Ahora ya solo me queda empadronarme en Oviedo y conseguir cambiar la legislación electoral a favor de las listas abiertas.
No sé si me dará tiempo.

Abrazos.AA

Anónimo dijo...

Animo Antonio!!B.

Anónimo dijo...

MUY BIEN.P.

Anónimo dijo...

Enhorabuena.F

Anónimo dijo...

una buena síntesis del devenir del municipalismo intensamente vivido por ti.
me gusta el escrito y en tu línea.M

Anónimo dijo...

Bien cerrada 👌👌👌a.a.

Anónimo dijo...

Adelante !
Parece ser que no nos dejan jubilar ....bsss.J

Anónimo dijo...

BUENA,MUY BUENA CARTA.C

Anónimo dijo...

muy buen gesto.J.

Anónimo dijo...

Gracias! Pienso que les haces un favor, con figurar en la lista. No les iba a votar pero si vas tu me obligas. Mejor seria que fueras el primero L