sábado, 2 de febrero de 2019

LOS TOPOS

Cuando eurodiputado, me correspondió, con algún ilustre acompañante alemán, rogar a cada uno de mis colegas, en sus propios despachos, que la minería europea, cuyo cierre sin ayudas se preveía para 2014, debía prorrogarse al menos hasta diciembre de 2018, bien tenía la convicción, compartida por el Presidente Zapatero, de que antes de ese límite habría nuevo acuerdo, ponderado y desdramatizador, para las antiguas cuencas que no llegó jamás como la Madelaine de Brel y Luis García.
En mi tiempo municipal, propuesto por el inolvidable comunista JM Laso Prieto, Vicepresidente de Tribuna Ciudadana, entró en el callejero Isidoro (Rodríguez) Acevedo, presidente del Socorro Rojo Internacional. Es, como otras calles de entonces, una nueva vía abierta en Fuente La Plata.
El luanquín Acevedo es autor de una novelita de cierto fuste historicista del llamado "realismo social"; se titula "Los topos", que mucho me ha recordado la denominación popular de la vanguardia minera de rescate que tanto se ha popularizado hasta la máxima emoción de la epopeya con la tragedia del niño Julen. Otros también reciben la denominación literaria de "topos", así los numerosos escondidos durante años en sus propias viviendas y cuevas ante la cruel represión política postbélica. Mi amigo Ronald Fraser, Ronnie, recién fallecido, con el que colaboré en su "Blood of Spain", tiene magnífico relato sobre un héroe anónimo escondido. Uno de esos topos, un tal Melero, hoy simple desconocido en su tierra, llegó a aparecer en un sótano excavado bajo la ovetense calle Fruela.
Con los héroes de la Brigada Minera se da la circunstancia de que la minería termina pero la vanguardia de rescate sigue con vocación solidaria y excelente prestigio para salvar otros accidentados en el ancho mundo, que decía el peruano Ciro Alegría. Merecen premio.

P.S.: Por cierto, agradecería a Xosé B, poeta asturianista, me devolviera pasado medio siglo mi ejemplar de "Los topos"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de firmar la petición "Premio Princesa de Asturias 2019 a la Brigada de Salvamento Minero de Asturias" y pensé que te podría interesar.

Estamos intentando conseguir 500.000 firmas y necesitamos todo el apoyo que podamos conseguir. Puedes leer más y firmar la petición aquí:

http://chng.it/tFCjrhT4X8

¡Gracias!
Javier

Anónimo dijo...


dom., 27 ene. 16:53 (hace 6 días)
para Jesús


Change.org
Un reconocimiento internacional a los mineros



Jesús — Hay una petición cogiendo fuerza en Change.org, y creemos que podría interesarte.



Dirigida a Fundación Princesa de Asturias
Premio Princesa de Asturias 2019 a la Brigada de Salvamento Minero de Asturias

antonio dijo...

Qué buena la coletilla de tu artículo de hoy, jajaja!
Recibidos
x


sáb., 2 feb. 22:01 (hace 22 horas)
Espero que a esta hora el hombre de Paniceiros ya te haya devuelto el libro.
(ES XOSÉ NO XUAN)