domingo, 2 de diciembre de 2018

EN LA CONFERENCIA DE ZP SOBRE LA CONSTITUCION

LA NUEVA ESPAÑA Y EL COMERCIO refieren mi intervención de ayer en la conferencia de la Biblioteca del Fontán sobre la posibilidad de debatir la posibilidad de sacar de la Constitución el título de la Corona. Aún valorando el excelente papel que hace Felipe VI, ejercitado muy bien, y que su padre y la Constitución han prestado gran servicio a la democracia, a las libertades y a la convivencia, un nada próximo consenso, en la línea de reformas apuntadas por Zapatero, pudiera ser conveniente que ese título fuera sustituido por una Ley Órgánica, apoyada por la unanimidad de partidos, acentuando la accidentalidad de las formas de Estado. En esa línea no hemos de olvidar nuestro fuego republicano original y que, por dos veces tuvimos en Asturias de cabeza electoral a Luis Gómez Llorente que bien recordó nuestra ideología histórica en su voto particular a la ponencia constitucional

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El estado está siendo atacado.
Considero que no es el momento en esta situación plantear la modificación de la jefatura del Estado F

Anónimo dijo...

Antonio:

El pasado sábado (y luego el domingo, por blog), montaste un buen cristo ideológico con tu republicanismo en el Fontán. A los cuatro jóvenes de la sala, seguro que les ha gustado mucho, pero los veteranos, que somos la mayoría, se quedaron un tanto patidifusos. Alguno me lo comentó sobre la marcha. Me largué corriendo, Lo de la República supongo que seguirá presente en nuestros estatutos. Allí está muy bien. Pero sacar la Casa Real de la Constitución, les interesa, sobre todo, a los insoportables republicanos que rompen en dos Cataluña. Te recomiendo retroceso.

Salud camarada, te van a fusilar

Anónimo dijo...

No veo como una cosa factible o incluso deseable que esto esté en una ley orgánica... qué ventaja tendría? Si reformamos la Constitución habrá que discutirlo todo, incluida la monarquía o República, pero luego la solución debería tener estabilidad, no?
Por otra parte, qué más cosas deberían sacarse de la Constitución y ser ley orgánica?