viernes, 26 de octubre de 2018

ALCOA VISTA POR E.ALVAREZ URIA

Álvarez-Uría: "Alcoa cierra por falta de inversiones, no por el precio de la energía"

El ingeniero de minas confía en la "vocación industrial de Asturias" para generar empleo "estable, de calidad y cualificado" en la región

26.10.2018 | 01:27
Enrique Álvarez-Uría lo tiene claro. El cierre de las plantas de Alcoa en Avilés y La Coruña no se debe al precio de la energía, sino a la falta de una apuesta por modernizar sus instalaciones. Así lo explicó ayer el ingeniero de minas y consultor experto en energías renovables durante una conferencia titulada "La transición energética asturiana", ofrecida en el Club de Tenis por invitación expresa de la tertulia ciudadana L'Alderique.
El especialista aprovechó para abordar varios temas de rabiosa actualidad como la famosa "descarbonización", desmintiendo de antemano que la transición energética sea nada nuevo. "En Asturias llevamos ya años cerrando pozos mineros", destacó, al mismo tiempo que recordó el todavía predominio de esa energía en el panorama asturiano. "El carbón supone el 60% de la energía de la región", apuntó.
Álvarez-Uría también quiso desmentir los argumentos de Alcoa para poner fin a su actividad en la planta asturiana de Avilés. "Alcoa cierra por falta de inversiones, no por el precio de la energía", explicó, argumentando que la fábrica no es competitiva "porque está igual que cuando la visité como estudiante hace cincuenta años". A su juicio, se dedicaron los 1.000 millones de euros ahorrados por las ayudas estatales energéticas "en mejorar la cuenta de resultados".
Para el ingeniero, el carbón tendrá todavía peso en la región mientras resistan importantes industrias como Arcelor-Mittal o las térmicas de Aboño y Soto de Ribera. De todos modos, cree que la transición energética orientada a reducir emisiones de dióxido de carbono "es inevitable" y todo depende de los planes industriales. "De nada sirve buscar soluciones de unos años para ganar tiempo si no hay una planificación seria", indicó Álvarez-Uría.
Reindustrialización
A su juicio, el Principado tiene capacidad para iniciar una reindustrialización cimentada en sectores nuevos más modernos y sostenibles. "Asturias tiene vocación industrial y confío en que ello permita desarrollar un tejido generador de empleo estable, de calidad y cualificado", sostuvo el experto.
Como ejemplo, puso la existencia de empresas innovadoras en cuanto energías renovables, pero lamentó que no sean más. "Tenemos dos empresas punteras y con inversiones sería posible que ese número se incrementase", apuntó en tono optimista, como una sugerencia para recuperar los empleos perdidos en los últimos años por el decrecimiento de otros sectores.
De todos modos, considera que el sector eléctrico ha sido tradicional e, injustamente, el que ha soportado los recortes en emisiones. "Está pendiente la reducción de emisiones a través de cambios en el transporte, que nunca se ha tocado pese a que es el gran generador de los problemas ambientales en las ciudades", destacó Álvarez-Uría, preguntándose las razones por las no se realizaron hasta ahora inversiones más ambiciosas para generalizar el uso de los coches eléctricos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es así. Ni tampoco tienen la intención de vender la fábrica ya que esta producción la van a trasladar a USA donde ya hay unos aranceles al aluminio europeo que ha puesto el Sr Trump con su política de América First. Las cantidades entregadas por el sistema eléctrico a Alcoa en concepto de interrumpibilidad se dieron sin ninguna condición de invertirlas en mejoras del proceso y en medidas de ahorro y eficiencia energética. Han cobrado del orden de 1.000 M€ hasta la fecha.
No conviene que se olviden o se ignoren estas cosas.

Anónimo dijo...

Que pena. Que el caso Alcoa sirva al menos, aunque lo dudo, como lección aprendida. Ni un solo euro sin contratos de modernización sólidos y pactados. Ya está bien de pan para hoy y miseria para mañana.