martes, 11 de septiembre de 2018

JONÁS EN EL EUROPARLAMENTO/LNE

La batalla europea por las infraestructuras

Jonás Fernández pide a la Eurocámara que Asturias esté en el Corredor Atlántico

El parlamentario socialista defendió la necesidad de colocar a la región en las redes que definirán el transporte de mercancías y viajeros

11.09.2018 | 02:13
Jonás Fernández. 
El eurodiputado socialista Jonás Fernández defendió ayer en la Eurocámara que dé el visto bueno a la inclusión definitiva de Asturias en las Redes Trans-europeas de Transporte, en el marco del Corredor Atlántico, del que la región había quedado excluida, y en el que fue reubicada en el mes de mayo, tras el cambio de criterio del Ministerio de Fomento, validado por la Comisión Europea.
Esa decisión del órgano ejecutivo de la UE debe ser ratificada ahora por el Parlamento y el Consejo. A ambas instituciones se dirigió anoche el eurodiputado asturiano, en una intervención de un minuto, conocida en la jerga de Bruselas como "minuto de oro". Fernández aprovechó su turno para argumentar que "Europa es camino. Sean calzadas romanas, rutas de peregrinación, como el Camino de Santiago, o vías culturales, como la recién aprobada Vía de Carlomagno, donde también figura Asturias, pero también las redes digitales y las vías ferroviarias".
Según resaltó, "todas ellas son necesarias para cohesionar y entrelazar toda Europa y ofrecer perspectivas de crecimiento y prosperidad. Por ello, celebro la decisión, con algún retraso, de la Comisión Europea de proponer la inclusión de Asturias en ese nuevo camino de solidaridad y progreso que son las Redes Transeuropeas de Transporte, en el marco del Corredor Atlántico", añadió. "Y emplazo a esta Cámara y al Consejo a que, a la mayor brevedad, ratifiquen esa decisión", recalcó.
Jonás Fernández se mostró proclive a respaldar así una iniciativa de la sociedad civil en el Noroeste de España "para insertar nuestras regiones en el corazón de Europa, y transformarnos también en un enlace de la Unión con todo el Atlántico". La inclusión en las nuevas redes será vital para participar en los ejes claves del transporte de mercancías y para optar al reparto de 30.000 millones de euros en ayudas, de los que también aspira a beneficiarse el Corredor Mediterráneo, con un potente lobby en las comunidades catalana, valenciana y andaluza.
El pasado mes de mayo, el Ministerio de Fomento rectificó, y en virtud de ese cambio la Comisión incluyó los puertos asturianos y gallegos en el trazado del Corredor Atlántico Europeo.
Supuso un cambio de calado frente al proyecto inicial de llevar del País Vasco a Oporto la línea a través del norte de Castilla. Así lo confirmó la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulca, quien certificó que el noroeste peninsular sería incluido en el Corredor Atlántico ferroviario, tras la "rectificación" del Ministerio de Fomento en su propuesta.
"Con la voz unánime de una pequeña región, Asturias, les pido nos permitan construir con ustedes este apasionante camino", defendió ayer Fernández. Y es que para que el proyecto del Corredor Transcantábrico pueda optar a recibir financiación de fondos europeos es necesario que aparezca como parte del Corredor Atlántico, dotándolo de una dimensión marítima de la que ahora carece y que se materializaría, en el caso de Asturias, desde la conexión de El Musel a Palencia y la autopista del mar con salida a Francia.
Si al corredor ferroviario se le une el corredor ferromarítimo Madrid-Gijón-Nantes-París, multimodal y apoyado en la autopista del mar Gijón-Nantes, Asturias quedaría colocada en una posición de confluencia privilegiada de corredores europeos, superando la condición periférica actual, indicó Jonás Fernández.
El Corredor Atlántico es un corredor ferroviario de pasajeros y mercancías que conecta los puertos de la fachada atlántica con el interior y el resto de Europa. Pertenece a la red básica de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).
Debe estar finalizado antes del año 2031. Junto con el Corredor Central y el Corredor Mediterráneo serán las tres principales redes de transporte tanto de personas como de mercancías de la península Ibérica con el resto del continente europeo

No hay comentarios: